La Diputación de Teruel, Ibercaja y el Obispado firman un convenio para la restauración del patrimonio histórico-artístico turolense. Listado de obras

miércoles, 7 mayo , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

P1190640 (Large)La Diputación de Teruel, Ibercaja y el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín han firmado hoy un convenio de colaboración institucional que permitirá continuar trabajando de manera conjunta en la restauración del patrimonio histórico-artístico turolense. Un total de 14 núcleos de población de la provincia verán, gracias al citado acuerdo, realizarse durante este año las tareas de restauración que precisan sus respectivas iglesias, torres o ermitas. Dichas obras contarán en 2014 con un presupuesto global de 215.200 euros, cifra que supone un ligero incremento de 14.000 euros respecto al año anterior.

 

El convenio ha sido suscrito hoy por Carmen Pobo, Presidenta de la Diputación de Teruel; Teresa Fernández, Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja y Carlos Escribano, Obispo de Teruel y Albarracín. Todos ellos han subrayado el compromiso de las entidades a las que representan para dar continuidad a una fructífera labor emprendida años atrás y que está permitiendo la ejecución de una serie de reparaciones necesarias para garantizar la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico de la diócesis turolense

 

La mayor parte de los templos beneficiarios precisa de intervenciones urgentes que evitarán mayores daños en la estructura de los mismos. Así, y de forma prioritaria, se va a actuar en el arreglo de tejados. También se llevarán a cabo obras de saneamiento de humedades. Y, por último, se llevarán a cabo obras en cornisas y en varias torres.

 

Las actuaciones programadas se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y por las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas. Según se indica en el texto del acuerdo, la Diputación de Teruel aportará 70.000 euros en concepto de subvención. Finalmente, Ibercaja contribuye su parte, contribuye con 20.000 euros. Finalmente, el Obispado destinará 55.200 euros y otros 70.000 euros procedentes de las parroquias objeto de estas inversiones.

 

 

 

 

LISTADO DE OBRAS A REALIZAR

 

En este programa de rehabilitación patrimonial se encuentran incluidas las actuaciones en los siguientes templos y municipios:

 

– Alcotas. Consolidación de la torre. Pto: 20.000 euros

– Argente. Saneamiento de cornisas. Pto: 2.000 euros

– Calomarde. Retejado de la iglesia. Pto: 2.000 euros

– Fortanete. Saneamiento de tejados. Pto: 24.000 euros

– Galve. Reparación cornisa de un arco. Pto: 2.000 euros

– Josa. Saneamiento de humedades. Pto: 20.000 euros

– Maícas. Saneamiento de humedades. Pto: 7.000 euros

– Muniesa. Saneamiento de tejados. Pto: 20.000 euros

– Noguera de Albarracín. Saneamiento de tejados. Pto: 20.000 euros

– Nogueruelas. Chapitel de la torre. Pto: 24.040 euros

– Odón. Consolidar veleta y portada. Pto: 24.040 euros

– Las Parras de San Martín. Cubierta de la iglesia. Pto: 24.040 euros

– Teruel. Rehabilitación y conservación Ermita San Antón. Pto: 24.040 euros

– Toril. Consolidación de la cumbrera. Pto: 2.000 euros

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone