La Diputación organiza un Seminario para atraer y acoger a nuevos pobladores para los municipios de la Provincia

sábado, 27 septiembre , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

yeeeEn esta jornada se presentarán las iniciativas lideradas por CEOE-CEPYME Teruel, el proyecto Serranía Celtibérica y el programa Leader 2014-2020, además de otras experiencias desarrolladas en esta provincia

El Seminario “Mantenimiento y acogida de pobladores en los pueblos de Teruel”, organizado por la Oficina de Programas Europeos de la DPT en el marco del programa europeo “Philoxenia Plus” cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se celebrará el próximo jueves, 2 de octubre, en la sede de la Comarca Cuencas Mineras en Utrillas. El objetivo de este encuentro es analizar todos aquellos proyectos e iniciativas que facilitan o pueden contribuir a mantener y asentar nuevos pobladores en los municipios de esta provincia. De manera especial se fijará la atención en cómo los fondos europeos pueden ser  una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación. La jornada está dirigida a políticos y técnicos de Diputación de Teruel, comarcas y ayuntamientos, grupos de Acción Local, empresarios, sindicatos y colectivos sociales.

 

El diputado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, destacaba la importancia de celebrar este foro en el que “pongamos sobre la mesa todas las opciones que la provincia de Teruel tiene en estos momentos para afrontar un reto de las máxima importancia para nuestro futuro como es la lucha contra la despoblación”. A su juicio, “hemos llegado a un punto de inflexión en el que es más necesario que nunca unir ideas, esfuerzo y voluntad para frenar el problema más grave que tiene nuestra provincia”. Esteban mostraba su esperanza de que “este seminario genere un frente común de trabajo porque es evidente que la unión de todos los grupos, entidades e instituciones que impulsan la atracción de nuevos pobladores nos dará fuerza a la hora de presentar nuestra demanda de ayuda ante la Unión Europea”.

 

El Seminario abordará diferentes paneles. El primero de ellos abordará la gestión de fondos europeos como herramienta de mantenimiento y acogida de nuevos pobladores. En él participarán representantes de CEOE-CEPYME Teruel, del proyecto Serranía Celtibérica y del programa Leader 2014-2020. El segundo expondrá las experiencias de gestión de fondos europeos y estará a cargo de los responsables del Espacio Social de Innovación del Maestrazgo, Fundación CEPAIM, CEDDAR-Rolde de Estudios Aragoneses y Oficina de Programas Europeos de DPT.

 

La jornada concluirá con un taller de participación ciudadana Carta Puebla XXI. Se trata de analizar la posibilidad de arbitrar medidas que favorezcan una discriminación positiva que permita generar empleo y actividad económica en el medio rural aragonés. Este taller incluye diferentes mesas de trabajo que deberán responder a las siguientes preguntas: ¿Qué normativas deben de flexibilizarse para facilitar la actividad emprendedora en el medio rural?, ¿cómo y dónde podemos buscar emprendedores para el medio rural?, ¿qué medidas son más efectivas para mejorar el acceso al crédito para emprendedores rurales?, y ¿qué condiciones deben de darse para que una iniciativa emprendedora tenga éxito en el medio rural?.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone