La Diputación Provincial e Izquierda Unida piden soluciones para los Planes de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS)

Miércoles, 31 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Diputación de Teruel lamenta y rechaza el incumplimiento, por el Gobierno de España, de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible y se muestra gravemente preocupada por las negativas consecuencias que dicha medida tendrá en los municipios de la provincia más meridional de Aragón. La DPT reclama que se reconsidere y se desbloquee esta situación y puedan llevarse a cabo este año las actuaciones programadas y debidamente tramitadas y que posibilitaban un significativo conjunto de inversiones a llevar a cabo en cada una de las comarcas y pueblos beneficiarios de esta línea de ayudas.

Para la Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, esta decisión “se trata de un nuevo e injusto castigo al medio rural turolense por parte del Gobierno de Zapatero. La paralización de los planes contemplados en la Ley de Desarrollo Rural Sostenible es un incumplimiento más que ya denunciamos todos los grupos políticos de la Diputación Provincial en el Pleno del pasado mes de julio y que ahora, con la confirmación de esta grave medida adoptada, va a ocasionar un grave frenazo inversor en una serie equipamientos necesarios para nuestros pueblos.

Me indigna de veras que los pequeños municipios que conforman la mayoría de la provincia sean, una vez más, los paganos de los desmanes presupuestarios del anterior Gobierno de Aragón y del actual Gobierno de España.

Espero, por tanto, que los representantes socialistas de Teruel en el Congreso y Senado reclamen a la dirección de su partido que esta decisión se reconsidere con urgencia y se garantice así la llegada de unas inversiones vitales para muchos pueblos, más aún en estos momentos de crisis.

Desde la Diputación de Teruel entendemos que nuestra labor es apostar por el medio rural y, por tanto, exigimos la aplicación sin excusas de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Máxime teniendo en cuenta que las inversiones previstas y programadas se confeccionaron con la participación activa de las entidades locales, la población y los agentes sociales y económicos de nuestro territorio”.

Izquierda Unida reclama los fondos presupuestados

Izquierda Unida reclama los fondos presupuestados en este ejercicio y destinados a financiar los 33 Planes de Zona de las Comarcas Aragonesas, aprobados dentro del Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de Aragón, cuya retención fue anunciada ayer por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, tras el Consejo de Gobierno.

“A finales de junio conocimos la decisión de la Administración del Estado de bloquear la financiación del PDRS aragonés por incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, lo que motivó un rechazo unánime, incluido el PP, en instituciones ante las mociones presentadas por IU, donde exigió a los ministerios de Medio Rural y de Economía desbloquear las partidas, a través de las cuales se articulan importantes medidas e inversiones para mejorar de las condiciones de vida de los habitantes de medio rural”, explica Miguel Aso, portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

“Medidas para el fomento de la actividad económica y el empleo, la prestación de servicios, la mejora de infraestructuras y equipamientos, la valorización de los recursos turísticos y la conservación del medio ambiente”, señala y advierte que “son inversiones vitales para nuestros municipios, en estos momentos tan críticos”.

Adolfo Barrena, Coordinador General de IU y portavoz de IU en Las Cortes, censuró ayer el anuncio de Bermúdez de Castro para recortar el gasto de 28 millones de euros para inversiones en el medio rural, representando el 56% del recorte total anunciado, máxime –indicó el diputado- cuando horas antes, en comparecencia parlamentaria, el Consejero no hizo ninguna mención al respecto”.

Desde el grupo parlamentario de IU, Miguel Aso, exige una aclaración urgente sobre este asunto que considera “prioritario” y sobre el que interpeló al consejero García López, quien únicamente habló de “revisión” de los Planes de Zona. Según el diputado, “la aplicación de los planes de zona es algo irrenunciable porque mejoraran su calidad de vida, ayudaran a crear empleo, a mejorar los servicios e infraestructuras; en definitiva ayudarán a equiparar las condiciones de vida de quienes viven en los pueblos y quienes lo hacen en las ciudades”.

Para Izquierda Unida, “la paralización de la aplicación de la Ley para el Desarrollo del Medio Rural está dentro de las políticas de recortes sociales que ahora elevan a rango constitucional, conjuntamente, PP y PSOE”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone