La DPT analiza el programa “EmpreMter: Mujeres rurales emprendedoras en Teruel”

Jueves, 10 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Teruel ha organizado para los próximos días 17 y 24 de septiembre sendas Jornadas provinciales de análisis y balance sobre el programa “EmpreMter: Mujeres rurales emprendedoras en Teruel”.

 

La intención es conocer las conclusiones de este programa europeo que arrancó a principios de año y cuyo principal objetivo ha sido el de buscar nuevas alternativas de empleo para mujeres desempleadas o estudiantes con formación universitaria para iniciar actividades económicas en pueblos de la provincia de Teruel, dentro de las medidas que lleva a cabo la institución provincial en su lucha contra la despoblación.

 

La diputada delegada de Servicios Europeos , Carmen Pobo, ha destacado que estos programas “han dado ideas a las mujeres de la provincia para que puedan desarrollar proyectos en sus municipios”. Unas posibilidades, ha añadido, “que permiten asentar la población en nuestros pueblos y luchar contra uno de los principales problemas de la provincia: la despoblación”.

 

En ese sentido, Pobo ha precisado que “se trata de unas propuestas muy interesantes que han tenido una gran aceptación en el territorio”. Unos encuentros que, según sus palabras, “ponen en evidencia cómo la Administración puede ayudar a los habitantes de la provincia para facilitar que las ideas que tengan se materialicen”.

 

Estas jornadas técnicas se desarrollarán en Alcañiz el 17 de septiembre en la sede de la Comarca del Bajo Aragón (C/ Mayor, 22) y el 24 de septiembre en Teruel en la sede de la Diputación Provincial (Plaza San Juan, 7).

 

Los interesados en participar en estas jornadas de análisis, reflexión, puesta en común de las experiencias desarrolladas y conclusiones pueden hacerlo a través del correo programasue@dpteruel.es o bien en el teléfono 978 64 74 09 o consultar las páginas www.empremter.com.

 

La iniciativa empreMter cuenta con el respaldo del Instituto de la Mujer a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Con un presupuesto de 205.000 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 85% y la Diputación de Teruel, el 15% restante, tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que inician una actividad empresarial en la provincia, especialmente entre aquellas con formación preuniversitaria y universitaria, y aumentar la base de conocimiento sobre las barreras -económicas, sociales, culturales, familiares, administrativas- que dificultan su puesta en marcha.

 

 

 

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

 

9:00 horas: Acreditación de asistentes, recogida de documentación.

 

9:30 horas: Apertura de la jornada.

9:45 horas: Presentación de los resultados del proyecto. Conclusiones de los talleres, jornadas en Universidades e Institutos. Conclusiones de los diagnósticos e itinerarios realizados. Conclusiones de los estudios.

10:30 horas: Talleres sobre 5 temas: Nichos de negocio, Barreras al emprendimiento femenino en Teruel, Aspectos clave, Gestión de la innovación, conocimiento, TIC para el emprendimiento femenino y Economía social, innovación social.

·12.00 horas: Pausa café

·12.30 horas: Puesta en común de las conclusiones de los talleres.

·14.00 horas: Comida tipo “break lunch”

·15.30 horas: Café-Ponencia práctica sobre el nuevo programa Leader. Lucía Sevilla, gerente del GAL ADRI Jiloca Gallocanta y Lourdes Arruebo, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

·16.00 horas: Evento “Busco socia – Busco apoyo” para la puesta en marcha de negocios e intercambio de información, entre las asistentes (contar quién eres, qué experiencia y qué proyecto tienes). Animado por un coach.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone