La DPT aprueba el Plan de Ayuda Municipal, con las quejas de la oposición por las formas (Ver Video)

Lunes, 30 Julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Julia Vicente, a la derecha, que ha actuado de portavoz del PSOE esta mañana

El Plan de Ayuda Municipal llega a todos los Ayuntamientos de la provincia y las ayudas, por primera vez, podrán destinarse a cualquier tipo de gasto

 

El pleno de la DPT ha dado luz verde, también, al Plan FEADER 2013 cuyo importe asciende a 2.338.392,66 euros y será sufragado al 50% entre DPT y FEADER

 

La DPT ha aprobado, además, un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón en materia de educación permanente, cuyo importe asciende a 200.000 euros
En el video de mas abajo las opiniones de todos los grupos políticos con representación en la DPT

GRUPOS from Eco de Teruel on Vimeo.

 

 

PLAN DE AYUDA ECONÓMICA MUNICIPAL PARA 2012

 

La sesión plenaria del mes de julio ha aprobado hoy el “Plan de ayuda económica municipal para el ejercicio 2012” que asciende a 4.575.289,31 euros. Este reparto que se realizará con fondos propios de la DPT llegará a todos los municipios de la provincia que recibirán un importe asignado de forma objetiva, atendiendo a diferentes criterios.

 

Los Ayuntamientos podrán destinar estas ayudas a todo tipo de gasto corriente o para amortizar intereses de deuda pública municipal, así como para llevar a cabo inversiones en servicios públicos. No obstante, deberán justificar el importe de la subvención concedida antes del 15 de octubre de 2012.

 

El objetivo del Equipo de Gobierno es continuar apoyando a todos los pueblos de la provincia y aliviar sus problemas económicos. Por ello, no será necesario solicitar estas ayudas y se cobrarán en cuanto llegue su justificación a la Institución Provincial.

 

Según la Presidenta, Carmen Pobo, “es una pequeña ayuda para nuestros Ayuntamientos que podrán destinar este dinero para lo que más necesiten”, y añade que “se ha hecho un reparto totalmente objetivo” y se pretende que los municipios “cobren estas ayudas lo antes posible”, por ello dice, se pedirán justificaciones sencillas, “queremos facilitar todo al máximo porque nos preocupa mucho la situación de todos los Consistorios turolenses”.

 

La Presidenta de la Institución Provincial asegura, además, que al Equipo de Gobierno le hubiera gustado tener más recursos propios para incrementar estas ayudas, no obstante, ha subrayado que “aunque los tiempos son difíciles y los recursos limitados la Diputación seguirá haciendo todo lo que pueda para apoyar a sus municipios”.

 

 

 

FEADER 2013

 

El pleno de hoy también ha aprobado las bases para la convocatoria del Plan de obras FEADER 2013, cuyo importe asciende a 2.338.392,66 euros. El 50% de este importe (1.169.196,33) procede del FEADER y el otro 50% lo aporta la Diputación Provincial. Los Ayuntamientos beneficiarios no deberán invertir nada (el año pasado pagaban el 5% del total), ya que el 100% de las actuaciones serán financiadas por la Diputación Provincial y el FEADER.

 

Cabe destacar, que las obras solicitadas no podrán superar los 100.000 euros de presupuesto (excluido el IVA) y tampoco se acogerán actuaciones por importe inferior a 6.000 euros (excluido el IVA). Las obras deberán ser de:

 

 Pavimentación

 Urbanización y modernización ambiental (mejoras estructurales y u ornamentales en la trama urbana de núcleos rurales).

 Alumbrado público

 Construcción y mejora de accesos rurales

 

 

Quedarán excluidas de esta convocatoria:

 

 las obras de urbanización que deban costearse obligatoriamente por los propietarios del suelo, de acuerdo con lo previsto en la normativa urbanística.

 actuaciones relativas al ciclo del agua así como todo tipo de edificaciones.

 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de septiembre de 2012 y la DPT aprobará el plan antes del 15 de octubre.

 

El plazo para realizar las inversiones terminará el 15 de julio de 2013.

 

 

 

200.000 EUROS PARA ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PERMANENTE

 

La Diputación de Teruel ha aprobado en la sesión plenaria de hoy un convenio de colaboración entre la institución provincial y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de programas y actividades de educación permanente durante el curso 2012/2013. La aportación será en total de 200.000 euros, cada administración contribuirá con 100.000 euros.

 

También ha quedado aprobada la convocatoria de subvenciones para optar a las ayudas que proporcionará este convenio. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 16 de agosto de 2012 y podrán solicitar dicha subvención todas las Comarcas de la provincia de Teruel, así como los Ayuntamientos o Patronatos municipales de Cultura pertenecientes a una Comarca que no solicite subvención.

 

La DPT considera la educación permanente un servicio público que se configura como un principio básico de los sistemas educativos y que tiene como finalidad general promover el acceso de sus destinatarios a bienes culturales y formativos, así como fomentar la inserción y la promoción laboral y la participación plena en el desarrollo social, económico y cultural.

 

Por ello, el Equipo de Gobierno de la DPT considera fundamental mantener la colaboración económica en esta materia con el Gobierno de Aragón para que, de este modo, las ayudas lleguen a un mayor número de municipios de la provincia. Hasta la fecha gran cantidad de turolenses se han beneficiado de estas subvenciones que les han permitido acceder a la ampliación de su formación y de su cualificación profesional y, prueba de ello, es que cada año se incorporan nuevos Ayuntamientos a la convocatoria de estas subvenciones.

 

 

OBJETIVOS DE LAS ACTUACIONES

 

Las actuaciones en materia de educación permanente, dirigidos a la población adulta, a desarrollar por las Corporaciones Locales deberán concretarse en algunos de los siguientes objetivos:

 

• Fomentar la empleabilidad a través de programas para facilitar la incorporación al mundo laboral de grupos de población con especiales dificultades de acceso al mercado laboral o para la mejora de su situación actual.

• Prevención y mejora de la competencia digital promoviendo programas de formación para la difusión y manejo de las TICs en los sectores en riegos de exclusión.

• Promover el aprendizaje permanente en la población aragonesa en riesgo de exclusión mediante programas de formación y actividades dirigidos a la mejora de sus competencias, habilidades y destrezas.

• Potenciar el impulso del conocimiento del inglés en la población aragonesa, para evitar su exclusión en Europa.

• Propiciar la inclusión de la población inmigrante a través del conocimiento de la lengua y cultura castellana, evitando su exclusión social.

• Favorecer la participación social y comunitaria a través de programas que faciliten la inclusión de la población aragonesa a través de su intervención en la vida social, cultural, política, económica y ciudadana.

• Promover la igualdad de oportunidades organizando una oferta formativa que permita la conciliación de la vida familiar y laboral con las actividades de formación.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016