La DPT firma convenios de apoyo al sector agrícola y ganadero

martes, 18 marzo , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Una imagen de la firma del Convenio de esta mañana

Una imagen de la firma del Convenio de esta mañana

La Presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y los presidentes de las asociaciones Acriporte, Azaji, Amermu, Aserna y Avigaster han firmado hoy sendos convenios de colaboración que permitirán que la institución provincial continúe apoyando en 2014 al sector agrícola y ganadero que representan.

En el caso de Acriporte, la DPT subvencionará la recogida y transporte de residuos y el reciclado de contenedores homologados. Respecto a Azaji, se colaborará en el mantenimiento de esta entidad que agrupa a los productores de azafrán del Jiloca y que trabaja en la recuperación de este cultivo en nuestra provincia. También, en caso del sector ganadero, se mantendrá la apuesta por el futuro de las razas autóctonas a través del respaldo económico a las entidades asociativas que las sostienen.

Para Carmen Pobo, “en la Diputación de Teruel tenemos muy claro que nuestra misión es apoyar al medio rural, a su tejido asociativo. Necesitamos que el sector agroalimentario turolense funcione y apueste por aquellos productos que nos singularizan. Que se mantengan las razas autóctonas es vital para garantizar el patrimonio ganadero de nuestro territorio. Por otra parte, el cultivo del azafrán debe ir a más por la calidad que posee nuestro producto. Y, respecto al porcino, colaborar en la eliminación de residuos ganaderos, es una manera muy práctica de facilitar la viabilidad de las explotaciones de un sector fundamental para la salud económica de nuestra provincia”

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL CONTINUARÁ FINANCIANDO LA GESTIÓN DE RESIDUOS GANADEROS QUE REALIZA ACRIPORTE

Diputación de Teruel y la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá desarrollar el Plan de gestión de residuos ganaderos en la provincia de Teruel durante 2014. Gracias a esta iniciativa, los ganaderos recibirán un apoyo económico que cubre el 30% de los gastos originados por la recogida y transporte de residuos, así como el reciclado de los contenedores homologados necesarios. La ayuda tiene un presupuesto de 14.000 euros y contribuye a facilitar no sólo la viabilidad de las explotaciones de ganado porcino turolenses sino a favorecer la protección medioambiental de nuestro entorno rural.

A través de Acriporte, se realiza una importante labor en materia de gestión de residuos ganaderos peligrosos. Esta asociación se ocupa de informar a los profesionales del sector sobre la normativa vigente en materia medioambiental y de recogida de residuos ganaderos, así como sobre las obligaciones de los productores de los mismos. Su objetivo es incrementar el número de explotaciones ganaderas acogidas al citado Plan, cuyo número es en la actualidad de 2.488.

Los ganaderos reciben el apoyo de Acriporte para la tramitación de la documentación necesaria, el suministro de contenedores homologados y el almacenamiento intermedio de estos materiales, cuyos puntos se encuentran en La Codoñera, La Cuba, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Peñarroya de Tastavins, El Poyo del Cid, Torres de Albarracín y Valderrobres.

También Acriporte se encarga del traslado de los contenedores con los residuos desde los puntos de almacenamiento intermedio hasta las plantas de tratamiento o eliminación situadas en Osera de Ebro y La Puebla de Alfindén, en la provincia de Zaragoza.

La ayuda económica de la Diputación de Teruel a Acriporte permitirá seguir impulsando la aplicación del Plan de gestión de residuos ganaderos en nuestra provincia. Ello permitirá facilitar la incorporación al mismo de un mayor número de explotaciones ganaderas turolenses así como avanzar en la construcción de nuevos puntos intermedios de almacenamiento, con lo que se obtendrá una gestión más racional y económica de los residuos ganaderos.

IMPULSO AL CULTIVO DEL AZAFRÁN

La Diputación de Teruel seguirá apoyando económicamente a la Asociación de productores de azafrán del Jiloca (Azaji) como fórmula de colaboración para que dicha entidad desarrolle tareas de promoción y defensa de la calidad del azafrán de la provincia.

El fomento del cultivo del azafrán es una labor fundamental para Azaji y así se está demostrando en los últimos años con el incremento de dicho cultivo. Ahora el reto está en asegurar un adecuado umbral de rentabilidad para el azafrán que compense los costes de producción. Para ello es imprescindible salvaguardar los procesos de control en la calidad del azafrán a producir en la provincia. En ese sentido, el mecanismo más adecuado y urgente a conseguir es la consecución de una Denominación Geográfica de Calidad.

La cuantía de la colaboración de la Diputación de Teruel con Azaji es de 3.000 euros en 2014.

PROTECCIÓN PARA LAS RAZAS AUTÓCTONAS DE LA PROVINCIA

Los convenios suscritos por la Diputación de Teruel con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina “Merina de los Montes Universales” (Amermu), con la Asociación de Ganaderos de la Raza bovina Serrana de Teruel (Aserna) y con la Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster), tienen un importe global de 12.000 euros y permitirán potenciar y fomentar los recursos de la ganadería turolense en peligro de extinción.

Con el respaldo de la Diputación de Teruel, las citadas asociaciones ganaderas podrán trabajar en el mantenimiento del patrimonio genético del ganado turolense. Así, en el caso de la raza merina de los Montes Universales, se requiere seguir impulsando su reconocimiento y protección como variedad del merino español porque es la mejor garantía para mantener la ganadería extensiva en los municipios de la Sierra de Albarracín. Una situación similar es la que atraviesa la raza Gallina Serrana de Teruel, que tiene planteado el reconocimiento de raza autóctona en peligro de extinción.

Ser consideradas razas ganaderas en peligro de extinción permitiría la conservación y mejora de dichas razas autóctonas. Un dato de notable importancia por cuanto su viabilidad favorecería la creación de riqueza y empleo en el medio rural turolense.

Las ayudas que la Diputación de Teruel destina a Amermu, Aserna y Avigaster incluyen también los incentivos siguientes: colaboración en programas de difusión de la raza, controles genealógicos y asistencia a ferias para su difusión y mayor comercialización.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone