La DPT subvenciona tres revistas en la provincia

Miércoles, 17 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

page_1La cultura en la provincia de Teruel tiene numerosas y variadas manifestaciones. Para conocerla y difundir los diversos actos que se organizan y promueven en diferentes localidades, se editan revistas de notable peso específico en el día a día de los municipios y que, debido a los gastos que proyectos como éstos deben afrontar para salir puntualmente a la venta, requieren de la ayuda de las instituciones para que puedan ser una realidad.

La Diputación Provincial de Teruel, sabedora del importante papel que juegan esas publicaciones en las localidades en las que gozan de ellas, destina una partida de 6.500 euros para que puedan sufragar parte de los gastos que trae aparejado la edición, redacción, impresión, distribución y venta de estos productos culturales.

Para el diputado responsable del Área de Cultura, Miguel Iranzo, estas ayudas “aún modestas en cuando a la cantidad global que destinamos para las publicaciones periódicas de carácter cultural, son muy importantes porque con ellas se apoya la viabilidad económica de estos proyectos”. “Sin el apoyo de las diferentes administraciones -ha recalcado- hoy en día sería prácticamente utópico que estas publicaciones pudieran estar fiel a su cita con los lectores”.

Iranzo también ha querido reconocer el importante papel que juegan esas publicaciones en el día a día de las diferentes localidades turolenses. “Se han convertido en el vehículo perfecto para conocer las agendas culturales de los diferentes municipios, como foros de debate entre las diferentes sensibilidades que existen en esas localidades y como el emplazamiento ideal para dar a conocer todo lo que ocurre en sus calles para que los vecinos tengan la información más cercana, que es lo que también demandan en estos tiempos”, ha subrayado.

En lo que a la concreción de las cifras y las ayudas hace referencia, el diputado provincial ha precisado que la revista “Balcei” de Alcorisa va a recibir 2.210 euros, “Cierzo” de Andorra un total de 2.470 euros y “Zaida” de Cella percibirá 1.820 euros. Esos montantes son el resultado de la cuantificación de los puntos obtenidos de acuerdo a los criterios objetivos previamente establecidos y a la estimación de un valor de 130 euros por cada uno de los puntos, obtenido al dividir todos los cosechados por las tres publicaciones presentadas a la convocatoria por la cuantía total a repartir en este caso: 6.500 euros.

Finalmente, Iranzo también ha animado al resto de publicaciones de esta tipología en la provincia a solicitar las ayudas de la Diputación Provincial. Según sus palabras, “estamos encantados de colaborar con ellas y estas ayudas están abiertas a todas cuantas publicaciones de dicha morfología quieran solicitarlas”, ha recalcado.
Detalles de la convocatoria

Se han podido acoger a la presente convocatoria todos los Ayuntamientos de la provincia de Teruel (y sus entidades culturales dependientes) que editen publicaciones de difusión cultural, con una periodicidad mínima trimestral, con un número de páginas mínimo de 21, una tirada mínima superior a 500 ejemplares por número editado y una antigüedad superior a dos años a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Del importe total del presupuesto presentado por los Ayuntamientos beneficiarios, la Comisión de Cultura, Turismo y Bienestar Social, con representación de todos los grupos políticos y como Comisión de Valoración, propondrá la cuantía que se hallará sujeta a la subvención de esta corporación, teniendo en consideración que el importe máximo total de todas las subvenciones asciende a 6.500 euros.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone