La DPT y el MARM firman un convenio para la inversión de 3 millones de euros en actuaciones de desarrollo rural sostenible

martes, 23 noviembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Eduardo Tamarit (iz.) y Antonio Arrufat (d.) durante la firma del convenio

El objetivo de este Convenio es generar nuevas expectativas para la población rural, en los ámbitos económico, social y ambiental del conjunto de territorios rurales de la provincia.

El Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha firmado hoy martes en Teruel con el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, un Convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de desarrollo rural sostenible en esta provincia, con el objetivo de generar nuevas expectativas para la población rural, en los ámbitos económico, social y ambiental del conjunto de territorios rurales de la provincia.

Este tipo de actuaciones que se llevan a cabo en la España interior son muy importantes ya que “permiten atender las necesidades de la gente de este territorio y evita la despoblación”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, tras la firma.

Las actuaciones incluidas en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros financiados íntegramente por el MARM, han sido diseñadas por la Delegación del Gobierno en Aragón, conjuntamente con la Diputación Provincial de Teruel. En este punto, Arrufat ha explicado que las actuaciones se han agrupado en grandes bloques que van desde “el fomento del trabajo femenino a las viviendas tuteladas”.

Actuaciones

Entre estas actuaciones, que deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2012, se encuentra la construcción y equipamiento de 11 centros multiservicios en diferentes poblaciones turolenses, que van a dar apoyo y contribuir a la modernización del pequeño comercio, favoreciendo de esta manera la diversificación económica.

Además, el programa incluye la dotación de tres centros de teletrabajo, ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes, como apoyo a la creación de empresas, lo que va a favorecer la creación y el mantenimiento del empleo. En este caso, las localidades donde se van a establecer son Sarrión, Mora de Rubielos y Santa Eulalia del Campo.

Asimismo, se va a proceder al acondicionamiento y mejora de cuatro carreteras y once caminos rurales, y a la reparación de infraestructuras viales, con el fin de mejorar el transporte público en el medio rural.

En materia de educación, el convenio incluye inversiones para la mejora, el equipamiento y el acceso para cinco aulas infantiles y sus zonas de recreo, para facilitar la conciliación familiar y la integración de la mujer en el trabajo en municipios de menos de 2.000 habitantes.

También se van a construir y acondicionar varias viviendas tuteladas en seis municipios, también para minusválidos y residencias, destinadas a facilitar a este colectivo el acceso a la vivienda en común y generar empleo en pequeños municipios.

Por último, el proyecto incluye la rehabilitación de viviendas y edificios, para captar nuevos pobladores con intención de establecerse en pequeñas poblaciones del medio rural.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone