La economía aragonesa empeoró su evolución en el segundo trimestre del año 2012

Viernes, 28 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

 

La evolución fue mejor que la experimentada por la economía española

En sintonía con el entorno nacional y europeo, el ritmo de la actividad económica aragonesa acentuaba su atonía en el segundo trimestre de 2012, lo que supuso que el Producto Interior Bruto de Aragón volviera a anotar un crecimiento negativo en tasa interanual, como ya hizo en el trimestre anterior, aunque menos negativo que el experimentado en la economía española.

 

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE, en el segundo trimestre de 2012 el PIB de Aragón experimentó una disminución en términos interanuales del 1,2%, cuatro décimas peor de lo observado en el trimestre precedente. En España la contracción en el segundo trimestre de este año fue del 1,3%.

 

Esta evolución era consecuencia de que los diferentes componentes de la demanda interna seguían presentando una evolución negativa, mientras que el sector exterior mantenía una caída menor en exportaciones respecto a las importaciones.

 

De acuerdo con la información procedente de Aduanas, las exportaciones de manufacturas aragonesas registraron una contracción del 19,5% en el segundo trimestre del año en términos corrientes, ocho puntos más respecto al trimestre precedente. No obstante, hay que tener en cuenta que las exportaciones alcanzaron en el segundo trimestre del 2011 unas cifras record, por lo que en la caída del segundo trimestre del presente año hay un componente de “efecto base”. Por su parte, las importaciones anotaron un descenso del 27,1% anual en el segundo trimestre de 2012, casi seis puntos porcentuales superior al del trimestre precedente.

 

Como consecuencia de que las importaciones disminuyeron en mayor proporción que las exportaciones, el saldo comercial registró un crecimiento interanual del 10,2% en el segundo trimestre de 2012, ascendiendo a 574,7 millones de euros, saldo menor al del trimestre anterior, pero superior al del mismo periodo del año pasado.

 

Desde el punto de vista de la oferta, en el segundo trimestre de 2012 en Aragón se aceleraba el ritmo de contracción de la industria, mientras que se frenaba la contracción de la construcción y los servicios presentaban un estancamiento en su evolución interanual.

 

En sintonía con la evolución económica, y de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, el mercado laboral aragonés mostraba en el segundo trimestre de 2012 un leve deterioro en términos anuales, aunque una mejoría en términos trimestrales. De hecho, durante el segundo trimestre de 2012 aumentaba el número de ocupados en Aragón, aunque un crecimiento superior de la población activa daba lugar a que también aumentara el número de parados. Así, la tasa de paro se elevó hasta el 18,6% de la población activa, seis puntos porcentuales por debajo de la media española (24,6%).

 

En cuanto a las previsiones para el resto del año y para el próximo, se espera que el ritmo de actividad económica siga en la segunda mitad del año en una línea similar a la del primer semestre, iniciándose 2013 con un cambio de tendencia hacia una evolución más favorable. De esta forma, se mantiene la previsión del Gobierno de Aragón de un crecimiento negativo del PIB real en Aragón en 2012 en torno a un 1,5% para el conjunto del año, en línea con el pronosticado para la media nacional por el Gobierno de España.

 

Para el próximo año 2013 se espera una variación media del PIB real en Aragón del -0,7%, con un perfil más negativo al inicio de año y acelerando a lo largo del mismo, con crecimientos positivos en el tramo final del año. Dicho impulso tendría su origen en la aportación exterior, por la prevista recuperación de las grandes economías europeas, principales clientes de nuestras manufacturas, lo cual, a su vez, debería estimular paulatinamente cierto grado de recuperación en la demanda interna por la vía de la inversión en equipo, en primer lugar, y de la creación de empleo que genera renta y estimula el consumo después.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone