La Fundación Amantes de Teruel dispondrá de una nueva sede junto al Claustro de San Pedro

Martes, 13 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Un momento de la firma de esta mañana

Dotar a la Fundación Amantes de Teruel de nuevas instalaciones al mismo tiempo que se completa el conjunto patrimonial de la Iglesia y Claustro de San Pedro como foco de atracción turística, es el objetivo del convenio de colaboración que han suscrito el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Fundación Amantes de Teruel para la adquisición de un edificio como nueva sede de la Fundación en la capital turolense.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel ha asistido a la firma del acuerdo entre el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández y la directora gerente de la Fundación Amantes de Teruel, María Rosa López. En función de este acuerdo, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, aportará 321.000 euros y la entidad financiera Ibercaja, 354.313 euros para la adquisición del edificio. Las gestiones para su compra serán realizadas por la Fundación Amantes de Teruel.

El vicepresidente en su intervención ha destacado la importancia de la Fundación Amantes, ya que el ”patrimonio de los Amantes y el entorno de San Pedro supone un hecho de identidad de Teruel”. Por eso José Ángel Biel ha subrayado la importancia de esta nueva sede. Biel además ha reiterado que ”sin duda alguna Teruel es, de entre las ciudades españolas de tamaño similar, la que más ha cambiado en los últimos diez años, en la que se han realizado más actuaciones, con más reconocimientos”.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha afirmado que ”con este convenio se salda una deuda con la Fundación Amantes” y ha recordado que la inversión total de la actuación, entre las aportaciones del Gobierno de Aragón y de Ibercaja alcanza

Representantes de las entidades que participan en la Fundacion, tras la firma del convenio

los 675.000 euros.

Nueva sede

Se trata del inmueble ubicado en la calle Bartolomé Esteban número 1, que consta de tres pisos y un local, en donde se construirá un edificio de nueva planta que dará servicio a la Fundación, tanto como sede administrativa como para otros usos necesarios para su funcionamiento, así se podría habilitar un almacén, vestuarios, camerinos o una cafetería. También con estas nuevas instalaciones se podría atender mejor la demanda del público que visita la Iglesia y el Claustro de San Pedro.

Asimismo, con este proyecto se potenciarán las mejoras realizadas en la recuperación del ábside y del Claustro de la Iglesia de San Pedro y se recupera el jardín-cementerio como entorno ciudadano y de interés para su visita por el público, tanto por el interés arquitectónico como por los restos arqueológicos existentes. De hecho la propia Fundación ya ha acondicionado temporalmente este espacio para la realización de actividades.

Además, se suple la carencia de sede en la que se encuentra la Fundación, dado que en el proyecto de restauración que se llevó a cabo en el ábside y el claustro de San Pedro, se demolió parte de un edificio anexo, en donde se ubicaba la Fundación. Por ello, ya en el convenio firmado en 2006 entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes se recogía una segunda fase de actuaciones en la que se contemplaba la construcción de un edificio adosado al inmueble situado al sudoeste de la actuación junto con la recuperación del Oratorio, pero la aparición de restos arqueológicos ha obligado a variar la zona en la que se pensaba edificar inicialmente por lo que se ha optado por la adquisición de este inmueble como sede

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016