La Fundación Amantes no se va de vacaciones en Agosto

Lunes, 1 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Fundación pone en marcha este mes la actividad denominada “El Claustro suena” con diversas actividades. Según la nota de prensa que nos remite

EL CLAUSTRO SUENA

I. INTRODUCCIÓN

Esta actividad pretende dinamizar la ciudad de Teruel desde un punto de vista musical. Obedece a la idea de disfrutar de una extensa y variada oferta cultural ligada principalmente a la música y al teatro contemporáneo. Se busca que los ciudadanos y visitantes disfruten del patrimonio, el color y el sonido. Además, con estas actividades se intenta abarcar a todos los grupos de edad, desde los más pequeños hasta los más mayores, ofreciendo variedad de actividades.

II. PROGRAMACIÓN

Miércoles, 17 de agosto

JOSÉ LUIS BARBA BONET

Cantautor cubano

Nació en la barriada de El Vedado (Ciudad de la Habana), hijo de madre concertista de guitarra,

Alumno de Andrés Segovia y Miguel Llobet. Su formación viene de un barrio sonoro de rumberos y cantantes callejeros, en una ciudad de gran efervescencia musical y cultural que marcó su manera de hacer. En la década de los ochenta integra la “novísima trova” desarrollando una madurez creativa en su forma de componer e interpretar su música, compartiendo con los artistas más destacados de la época de oro de la canción de autor o trovadoresca. Pertenece desde el año 1990 a PM Records, fundación que ha apoyado su trabajo tanto dentro como fuera de la Isla, promoviéndolo en Europa, Países Nórdicos y en países de Latinoamérica como Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, México y Chile, donde ha realizado su obra y promoción por más de 15 años.

Barba es un artista en todo el sentido de la palabra. Ha realizado cientos de presentaciones por toda Cuba en los más importantes teatros y sus composiciones han sido interpretadas por varios cantantes y orquestas de su país natal. Ha participado en festivales nacionales e internacionales, destacándose el Festival de Viña del Mar en Chile. La crítica especializada lo reconoce como el trovador de la rumba. Como dijera Pablo Milanés: “Barba es un especialista en ritmos cubanos”. En sus textos, llenos de lirismo, se reconoce un rico lenguaje poético popular y sus composiciones fusionan el Son cubano, ritmos afrocubanos, baladas con influencia del rock y música brasilera.

Su obra ha quedado recogida en una amplia discografía y en videos musicales para la televisión.

Ha grabado sus canciones con más de 25 artistas de renombre internacional, incorporando a músicos de muchas latitudes y diferentes géneros. En cada una de sus presentaciones, regala al público una obra musical, reflejo de su identidad cultural de profundas raíces y gran optimismo, que lo definen como un artista de estatura universal.

Videos Musicales

Camino del alma. Ernesto Fundora (Realizador cubano/mexicano) 16 mm 2001

Yo sé dónde María… Raúl Ruiz (Realizador chileno) HD 2002

Al mirarme. Rene Arencibia (Realizador cubano) HD 2008

Buscando un buen color

Camino del alma

Ella sola

La cartomántica

Las caracolas

Las playas de Santa Fe

Lo que alucina

Musa de los poetas

Oye bien

Relatos de mi interior

Samba al optimismo

Sandalio

Santa Melodía

Todo el amor

Una muchacha por la ciudad

Romanza

VIDEOS

Jueves, 18 de agosto

Yeray Rodríguez y Edwin Colón Zayas: Canarias y Puerto Rico.

Poesía improvisada. Verseadores

José Yeray Rodríguez Quintana es licenciado (2000) y doctor (2005) en Filología Hispánica por la ULPGC, en la que imparte docencia en literatura española desde el año 2004. Sus principales líneas de investigación son la literatura canaria, y en particular la figura del poeta Saulo Torón, y la literatura improvisada y la décima, en la que descuella, por lo demás, como un excelente repentista. En 2006 obtuvo el Premio de Investigación Viera y Clavijo (Letras), otorgado por el Cabildo de Gran Canaria.

El profesor José Yeray Rodríguez Quintana nació en 1978. Popularmente conocido por ser el presentador del programa televisivo “Tenderete”, Rodríguez es un intérprete que es reclamado en fiestas populares y actos vinculados con la tradición oral de Canarias, por ser un gran entendido en el arte de la improvisación y el repentismo. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, elaboró su tesis doctoral en el año 2000 que más tarde presentaría con el mismo título al Premio Viera y Clavijo. Ejerce en la actualidad como profesor ayudante doctor del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su principal línea de investigación es el estudio de la literatura canaria, trabajo que atestiguan artículos como “La región cultural canaria”. “Tras la niebla imprecisa: Metapoesía de Saulo Torón”, “Saulo Torón y la suspensión del texto” o “Convergencias y divergencias de la literatura canaria”, así como la edición del libro de cantares Medianías. Cantares de ayer. Tinamar.

Su otra línea de investigación es el análisis del fenómeno de la improvisación oral en verso, con textos como “El impúdico acto de improvisar”, “Improvisación oral en verso. ¿Acto de exhibicionismo?” o “La poética del repentista cubano Omar Mirabal”. Yeray Rodríguez ha dictado conferencias en universidades como la de Madeira, Los Andes (Venezuela), Panamá o Puerto Rico.

Las décimas del canario Yeray Rodríguez, uno de los verseadores más reconocidos de Iberoamérica, cultivador de la vetusta tradición canaria del punto cubano, se unen al virtuosismo del cuatro puertorriqueño de Edwin Colón Zayas, el gran maestro del instrumento nacional de la Isla del Encanto. Ambos grabaron en 2010 su disco Una misma tradición… y aseguran una velada en la que transitarán por las sendas que unen sus respectivas islas y pondrá cada uno lo mejor de sí: sus versos improvisados o recreados el canario y su talento inigualable en las cuerdas el puertorriqueño, haciendo partícipe al público de todo lo que suceda y dándole la oportunidad de sugerir las frases o temas que improvisará Yeray Rodríguez y que acompañará el maestro Colón Zayas. A ellos se une en esta ocasión el guitarrista canario David León.

Viernes, 19 de agosto

DESVARIETÉSORQUESTINA

Cosmopolitan Cabaret y Jasmina Jolie

Cosmopolitan Cabaret es un espectáculo musical que brinda al público la oportunidad de reencontrarse con las canciones de espíritu desenfadado en torno a los Felices Años Veinte. Música alegre, cómica y seductora, que en torno a los años difíciles del Gran Crack ayudaba a la sociedad a escaparse de la adversidad, a divertirse y conservar el optimismo. (¿Les suena de algo?)

Con una estética inspirada en la opulencia estilizada del Art Decó, nuestra cantante, Fraulein Jasmina, recorre la música de los cabarets de Europa y América, rindiendo homenaje a divas de la talla de Joséphine Baker, Marlene Dietrich y Celia Gámez y entonando melodías de compositores destacados como Kurt Weill, Irving Berlin y nuestros maestros Francisco Alonso y José Padilla, autor de “La Violetera”. Ella nos invita a vivir con pasión el Amor y la Belleza que asoman a nuestras vidas.

Desvariétés Orquestina interpreta una música que evoca toda la alegría, el glamour, la ternura y la excentricidad de aquellos Años Locos. La banda está formada por una inusual combinación de instrumentos – acordeón, violín-trompeta, tuba – y un grupo internacional de artistas que, junto a su cantante, recrean la auténtica estética de la época. Los artistas de Cosmopolitan Cabaret son:

Jasmina Jolie (Stuttgart, Alemania) Voz

Scott A. Singer (California, EEUU) Acordeón

Andrea Szamek (Pécs, Hungría) Violín-trompeta

Miguel Ángel Bestard (Palma de Mallorca, España) Tuba

El repertorio incluye canciones conocidas de carácter cosmopolita, con letras en español, alemán, inglés y francés. Los estilos musicales abarcan desde el klezmer del cabaret alemán hasta el music hall americano pasando por cuplé, swing, fox-trot, charleston, balada, ragtime, dixie y tango.

Cosmopolitan Cabaret es el primer espectáculo donde se cruzan las trayectorias profesionales de este grupo de artistas que, antes por separado y ahora por fin juntos, celebra aquella música de antaño que siempre logra arrancarnos una sonrisa.

Desvariétés Orquestina lleva ya cuatro años acercando al público a aquellos “Años Locos” a través de su música. En enero del 2009, su concierto instrumental fue calificado por la crítica como “un éxito” y “una pequeña joya de café y puro” ” dentro del ciclo Café Cantante del Festival Actual de Logroño. Anteriormente, han actuado en el Museo Arqueológico Nacional, el Casino de Madrid, la Maison de France, las Embajadas de Hungría y de Francia y con “Els Comediants” para la inauguración de la T4 del Aeropuerto Barajas. Han tocado en Madrid para El Día Internacional de los Museos, La Noche de los Teatros, La Noche en Blanco, las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma además de diversos festejos municipales a lo largo del territorio nacional y en eventos corporativos para Nokia, Repsol, FCC, Sony, Banesto, Volvo, Manpower y el Corte Inglés entre otros. En mayo del 2006, Desvariétés estrenó “Cuplé S´il Vous Plaît” en colaboración con la cupletista Estrella Blanco, para las Fiestas de San Isidro del Ayto. de Madrid realizando posteriormente una gira por la Red de Teatros de Castilla y León y participando en el espectáculo televisado del Martes de Carnaval 2007 en Las Palmas de Gran Canaria. En 2007, la orquestina creó “La Ruta de la Seda”, concierto pedagógico para jóvenes en que evoca la música de los países visitados por Marco Polo presentado por Raquel Mesa, cómica veterana de la compañía Yllana.

Jasmina Jolie comparte con Desvariétés Orquestina una pasión por el cabaret. En 2006, Fraulein Jolie cantó un repertorio que incluía piezas de Kurt Weill y Violeta Parra con el “Surabaya Johnny Ensamble” dentro del ciclo “Distrito Mestizo” del Ayuntamiento de Madrid. El mismo año homenajeó a Weill y a Bertolt Brecht en “Diálogos de libertad” acompañada de la “Kurt Weill Orquesta”. Sus citas anteriores incluyen las Fiestas de Ludbreg (Croacia), con pianista Daniel Loewinger y diversas actuaciones con el grupo “Mojo” en el Theaterhaus y LKA de Stuttgart (Alemania). En la temporada 2007-08 sus trabajos dentro del grupo de música balcánica “Lafra” fueron premiados con una gira nacional dentro del ciclo “Diversons” de la Fundación La Caixa.

Desvariétés Orquestina nació a través de varias colaboraciones con compañías de circo en enero de 2005, siendo encargada de la composición e interpretación de música original para “Cabaret Kanbahiota”, ambientado en los Años ´20, y para una co-producción circense entre el Ayuntamiento de Madrid y la Compañía de Acrobacia de la Provincia de Jinan (China) en el mismo año.

ACTIVIDADES INFANTILES a las 19:30h

La semana previa a las actividades del claustro se van a realizar dos sesiones de cuentos infantiles en el jardín del claustro de san Pedro dirigidas al público infantil.

Jueves, 11 de agosto

UN VIAJE POR EL MUNDO

Prepárate para viajar con nuestros amigos Tobogán y Colibrí a lugares fabulosos del mundo a los que sólo se puede llegar con mucha imaginación. Cierra los ojos, di las palabras mágicas: “¡Ula, ula, balabula! y… ¡a disfrutar!

Viernes, 12 de agosto

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS SUEÑOS

¡Mira! Tobogán y Colibrí se han dormido. Sueñan que están en el circo, que son indios y vaqueros del Oeste, que tienen antifaz y capa y vuelan por el cielo… ¿Qué hacemos? ¿Los despertamos? Mejor nos metemos todos en el mundo mágico de los sueños. ¡A soñar!

LUGAR DE TODAS LAS ACTIVIDADES: CLAUSTRO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Horario: 22:30h

Horario actividades infantiles: 19:30h

Venta de entradas en el Mausoleo de los Amantes a partir del 1 de agosto.

Precio del bono de las 3 actividades: 16€ (12€ para Amigos de los Amantes).

Precio de cada actividad: 6€ (5€ para Amigos de los Amantes)

Tres visitas temáticas diferentes sobre la historia de Teruel gratuitas con la entrada de los conciertos

Actividades infantiles gratuitas

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

TERUEL A TRAVÉS DE SUS CALLES

Como actividad previa y complementaria a la programación de “El claustro suena”, se realizarán una serie de visitas temáticas relacionadas con la historia de Teruel.

Las visitas se desarrollarán entre los días 17 y 19 de agosto, coincidiendo con la edición de “El claustro suena”, en horario de 21:15h a 22:30h.

Tres temáticas:

• El sistema defensivo: las murallas. [Día 17 agosto] Visita a los portales y torreones defensivos que formaron parte de la muralla medieval. A partir de las estructuras conservadas, reconstruiremos el trazado de uno de los elementos más característicos de la morfología urbana del Teruel de la Edad Media.

• Ruta Modernista. [Día 18 agosto] La arquitectura modernista es uno de los aspectos artísticos más significativos de la ciudad de Teruel en los inicios del siglo XX, tanto por su calidad como por su continuidad. A pesar de ser construida en un corto periodo de tiempo, destaca por el número de sus construcciones y por su variedad. El recorrido se centrará en la visita a los edificios más emblemáticos construidos en Teruel en esa fecha, en particular, a las obras del arquitecto protagonista de éste periodo: Pablo Monguió.

• Ruta Renacentista. [Día 19 agosto] El itinerario plantea la visita exterior a las principales arquitecturas que durante el siglo XVI fueron construidas en Teruel. Temática y contenidos abordarán cuestiones relacionadas con la historia de éstos edificios, cuya construcción supuso la llegada a Teruel de los elementos más representativos asociados a la arquitectura tradicional aragonesa.

► Actividad gratuita presentando la entrada de los conciertos.

► Punto de salida: Plaza del Torico, 21:15h.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone