La Fundación Dinópolis recibe el premio de Divulgación en la categoría de Ciencia y Sociedad de los ‘Premios Tercer Milenio’

Viernes, 30 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Cultura

.

Equipo de la Fundación Dinópolis durante la presentación pública del nuevo dinosaurio acorazado Europelta de Ariño

Equipo de la Fundación Dinópolis durante la presentación pública del nuevo dinosaurio acorazado Europelta de Ariño

 

El jurado ha valorado la transferencia de la investigación a la sociedad que lleva a cabo la Fundación Dinópolis a través de los centros de Territorio Dinópolis y de los múltiples programas públicos que ha desarrollado.

Divulgación, investigación e innovación son los ejes que estructuran estos premios, convocados por HERALDO, y que fueron entregados por primera vez en la tarde de ayer.

Teruel, 30 de octubre de 2015.- La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) recibió ayer por la tarde el premio de Divulgación en la categoría de ‘Ciencia y Sociedad’ en la primera edición de los ‘Premios Tercer Milenio’ convocados por Heraldo de Aragón y cuyo acto de entrega tuvo lugar en el Centro de Arte y Tecnología ‘Etopia’ de Zaragoza. Se trata de un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de la Comunidad Aragonesa en tres ejes principales: la divulgación, la investigación y la innovación.

Este galardón ha reconocido la labor que desde la FCPTD se desarrolla en la transferencia de la investigación a la sociedad, canalizada fundamentalmente a través de los distintos centros que forman parte de Territorio Dinópolis y de exposiciones temporales e itinerantes. Asimismo, una faceta muy relevante de la Fundación es el contacto directo con la sociedad mediante la impartición de talleres, charlas o presentaciones públicas dirigidas tanto a escolares como al público en general. Geódromo, Geolodía, DINOtour, DINOPASEO, Paleonturología… son diversos programas que la Fundación ha creado específicamente para acercar la ciencia a diferentes colectivos sociales que tienen distintos grados de formación. Además, desarrolla actividades expresamente creadas para celebraciones como el Día Internacional de los Museos, la Semana de la Ciencia, la Semana Europea de los Geoparques o La Noche de los Investigadores. Todo ello se complementa con una presencia constante en los medios de comunicación, tanto en las secciones de información como mediante colaboraciones regulares: Lógica Paleontológica (RNE), Blogosaurio (EL MUNDO), Fundamentos Paleontológicos (DIARIO DE TERUEL), Desde Dinópolis (HERALDO DE ARAGÓN), Fosilerías (VerdeTERUEL), etc.

Los contenidos transmitidos en las exposiciones y actividades proceden, mayoritariamente, de los resultados de las investigaciones realizadas por los propios paleontólogos de la Fundación, que se comunican a la sociedad en intensa colaboración con los medios de comunicación.

El jurado de dichos premios ha estado compuesto por María Teresa Gálvez, Directora General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández, Director de Itainnova; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ); Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Sabina Scarpellini, Directora del Área de Socioeconomía del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos; Antonio Novo, Director gerente de IDiA; y Pilar Perla, Coordinadora del suplemento ‘Tercer Milenio’ de Heraldo de Aragón.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone