La Guardia Civil auxilia a un escalador herido en Albarracín

Jueves, 5 Enero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

  • El herido cayó desde una altura de 3 metros mientras practicaba el block, una modalidad de escalada y tuvo que ser transportado por agentes a lo largo de 500 metros

 

 La Guardia Civil auxilió el pasado día 03 de enero a una persona que había sufrido una caída mientras practicaba la escalada en una zona denominada Techo de Albarracín.

 

Sobre las 12:50 horas del martes componentes de la Guardia Civil de Albarracín tuvieron conocimiento de la caída de un escalador mientras practicaba la modalidad de escalada conocida como block. La persona estaba realizando el citado deporte cuando sufrió una caída desde uno de los bloques de escalada a 3 metros del ras del suelo, en una zona denominada Sector Techo de Albarracín, sufriendo una fractura en el tobillo derecho que le impedía andar por sí solo.

 

 Los agentes se desplazaron de inmediato al lugar del accidente, una zona de difícil acceso. Estabilizado el herido en la zona de la caída, agentes de la Guardia Civil debieron transportarlo a lo largo de 500 metros, en una camilla proporcionada por efectivos médicos del Centro de Salud de Albarracín hasta la ambulancia que a su vez lo trasladó al Centro de Salud de la localidad donde recibió la primera asistencia médica, siendo evacuado posteriormente al Hospital Obispo Polanco de la localidad de Teruel.

 

Por parte de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil se  recuerdan algunos aspectos que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de contratiempo que se produzca:

 

  • Llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados.
  • Planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad.
  • No ir solo y dejar constancia del lugar donde se realizará la actividad.
  • Llevar teléfono móvil con batería suficiente. También son muy útiles aplicaciones móviles tipo ALERTCOPS, ALPYFI o similares con posibilidades de geolocalización.
  • Prever la hora de regreso y comunicarla.
  • Llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.
  • Elegir una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona y portar el material suficiente y adecuado.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone