La Guardia Civil de Teruel ha elaborado un tríptico con recomendaciones para la prevención de incendios forestales

Jueves, 21 Julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

gciLa Guardia Civil de Teruel, puso en marcha a principios de verano el Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales con la finalidad última de reducir al máximo los incendios forestales en la provincia y ha elaborado un tríptico que incluye recomendaciones para conseguir ese objetivo a través de la prevención y concienciación ciudadana.
Año tras año los incendios forestales producen cuantiosas pérdidas económicas, así como la degradación del entorno natural de nuestros bosques, causando en algunos casos incluso desgracias personales.
Además, con la llegada de los meses estivales, se produce un notable incremento de visitantes en las proximidades de las masas forestales, bien de manera esporádica o con motivo de desplazamientos vacacionales a segundas residencias, chalets y casas de campo.
Tal circunstancia obliga a extremar la prevención y vigilancia de los montes y zonas boscosas, para reducir al máximo las conductas y prácticas imprudentes o negligentes que año tras año se registran en el entorno, tanto durante el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas (uso de parrillas, barbacoas, etc.) como en actividades profesionales y que, en definitiva resultan un factor determinante en algunos de los incendios que se producen en la provincia.
La Comunidad Autónoma de Aragón ha establecido como época de peligro para la campaña 2015/2016 el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de octubre. Además, desde día 1 de junio está prohibida la realización de cualquier tipo de quema, salvo con autorización y por motivos excepcionales para prevenir daños causados por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad.

En el marco de la campaña iniciada, la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha elaborado un folleto con normas y consejos para la prevención de incendios en el campo que, a través de la concienciación ciudadana, contribuyan a evitar o reducir los incendios en entornos forestales, su degradación y las cuantiosas pérdidas medioambientales, económicas, sociales y de otro tipo que lleva aparejado.
Entre los consejos de seguridad difundidos se encuentran los siguientes:
• Consultar nivel de preemergencia existente en el momento, antes de ir al campo.
• No aparcar nuestro vehículo fuera de caminos o zonas habitadas, el calor del motor podría provocar un incendio.
• No hacer fuego fuera de las zonas habilitadas a tal efecto, cualquier chispa o despiste podría generar el incendio.
• No abandonar en el campo ningún objeto que hayamos utilizado, cualquier vaso o botella puede ser fuente de ignición.
• No abandonar la basura que produzcamos, en el lugar. Intentaremos depositarla en los lugares destinados para ello y, si es necesario, la llevaremos en una bolsa hasta un contenedor, la basura acumulada en el campo puede ser combustible para un posible incendio.
• No tirar colillas al suelo.
• Acampar sólo en lugares habilitados.
• Si se ve a alguien haciendo fuego fuera de zonas habilitadas llamar al 062 ó 112.
• Hacer caso en todo momento del personal que trabaja para evitar los incendios, ellos saben como hay que actuar.
Desde la Guardia Civil se recuerda que estamos a disposición las 24 horas del día, 365 días del año a través del teléfono 062.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone