La Guardia Civil desactiva explosivos de la Guerra Civil

sábado, 9 agosto , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

EXPLOSIO
El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con agentes del Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de Teruel, desactivaron este viernes por la mañana un total de 7 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, que habían sido localizados en diferentes localidades de las provincias de Teruel y Zaragoza durante la última semana.

Se trata de una granada de mano universal, 2 granadas de mortero modelo VALERO de 50 mm de calibre y 4 proyectiles de artillería de diferentes calibres.

Todo este material fue destruido mediante una explosión controlada a primeras horas del viernes.

Este tipo de artefactos, cuya antigüedad es de más de 70 años, mantienen intacta su carga explosiva, y debido al deterioro de sus mecanismos de iniciación y exposición a la intemperie, resultan impredecibles en su comportamiento cuando son manipulados, según apuntan dede la Guardia Civil. Por eso se recomienda no manipularlos ni moverlos, y avisar a la Guardia Civil (tfno. 092) cuando se encuentre alguno.

El número de artefactos explosivos neutralizados por el GEDEX de la Guardia Civil durante el año 2014 en Aragón asciende a un total de 134

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone