La Guardia Civil detiene al presunto autor de varios incendios en la Puebla de Híjar

Lunes, 29 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

incendio El detenido provocó siete incendios con un total de 5 ha calcinadas
La Guardia Civil de Teruel nos envía una nota de prensa en la que nos dice  que el pasado día 28 del mes de agosto agentes de la Guardia Civil de Híjar detuvieron a una persona como presunta autora de un delito de daños al provocar varios incendios de manera intencionada.

A las 15.15h se recibió aviso en la Central Operativa de Servicio de la Guardia Civil procedente del 112 informando de que había un incendio en una zona agrícola del término municipal de La Puebla de Híjar, estableciendo un dispositivo con el fin de proporcionar la correspondiente seguridad a los ciudadanos y de la extinción al efecto.

Durante el desarrollo de las labores de extinción y comprobada la existencia de nuevos focos, por parte del personal encargado de la investigación se empezó a trabajar sobre la hipótesis de que fueran provocados.

De esta forma se estableció un amplio dispositivo de búsqueda de los presuntos autores formado por las patrullas de Calaceite, Híjar, Alcañiz, Andorra y dos patrullas del Destacamento de Tráfico de Alcañiz y la colaboración de una unidad aérea de búsqueda y localización del Gobierno de Aragón. Todo el dispositivo fue coordinado por la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.

Como resultado de este dispositivo se identificó por parte de los agentes del puesto de Híjar a una persona en las inmediaciones de uno de los focos del incendio.

Posteriormente y gracias a las rápidas labores de investigación y a la colaboración ciudadana proporcionada por algunos testigos de la zona, la persona fue localizada y sorprendida en el mismo instante de prender fuego a otros dos focos.

En ese mismo momento y motivado por ello, se procedió a la detención de la persona implicada como supuesto autor de un delito continuado de daños al calcinar un total de 5 ha.

Una vez finalizadas las diligencias instruidas, junto con la persona detenida, serán puestas a disposición del Juzgado de Guardia de los de Alcañiz.
Consejos para la prevención de incendios forestales.

La Guardia Civil recuerda que nos encontramos en plena época de peligro de incendios forestales, que abarca desde el 16 de marzo al 15 de octubre de 2016, y que durante la misma el uso del fuego está especialmente restringido a lugares muy concretos y autorizados.

Al mismo tiempo se recuerda una serie de consejos de prevención:

1º.- Evitar siempre que sea posible hacer fuego (es aconsejable llevar comida hecha de casa, bocadillos, etc…), incluso en zonas que estén autorizadas.

2º.- Si finalmente se hace fuego, únicamente hacerlo en los lugares autorizados (instalaciones autorizadas previamente que están cerradas por los cuatro costados, bajo techo y con matachispas en la chimenea).

3º.- Si se utiliza un hornillo nunca hacerlo bajo arbolado ni sobre materiales secos.

4º.- No arrojar basuras fuera de los contenedores (preferiblemente llevársela a casa y depositarla en contenedores del lugar de residencia), especialmente cristales o materiales combustibles.

5º.- Nunca arrojar colillas por la ventanilla o cuando estemos andando por el campo, aunque estemos seguros de que están totalmente apagadas.

6º.- En las salidas al campo (excursiones, salidas en BTT, senderismo, etc…) llevar un teléfono móvil y avisar inmediatamente cuando detectemos fuego o una columna de humo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone