La Guardia Civil detiene en Monreal del Campo a un camionero por quintuplicar la tasa de alcohol permitida

Martes, 30 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
En la imagen el camión que era conducido por este temerario camionero

En la imagen, el camión que era conducido por este temerario camionero. La foto es de la Guardia Civil 

 La Guardia Civil interceptó al conductor en la A-23 y tuvo que inmovilizar el vehículo articulado de 40 toneladas en un área de servicio, por sobrepasar la tasa de alcoholemia.
 La colaboración de un usuario que dio el aviso, permitió la rápida actuación pudiéndose evitar un grave accidente.
Teruel, 30 de agosto de 2016. La Guardia Civil de Teruel, en la tarde del día 29 de agosto, recibió una llamada de un usuario alertando de un camión cuyo conductor realizaba una conducción irregular en zig-zag, en la autovía A-23 por las proximidades de Teruel sentido Zaragoza, y que colisionó con las biondas de la autovía que delimitan la plataforma viaria, no deteniendo su marcha.

Ante esta circunstancia, por parte del Subsector de Tráfico, se estableció un dispositivo de localización del camión, que se trataba de un vehículo articulado de 40.000 kgrs. de MMA, el cual fue interceptado y parado a la altura del km. 165 de la autovía, en la salida hacia Monreal del Campo.

Tras identificar al conductor del vehículo articulado (un varón, español, de 54 años y vecino de Valencia), fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 0’90 y 0’82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en las dos pruebas reglamentarias que se le practicaron, superando cinco veces, por tanto, la tasa máxima permitida que para los conductores profesionales, como en este caso, es de 0’15 mg/litro.

A tenor de lo ocurrido, el camionero fue detenido como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, y por generar daños en la bionda de la autovía en su conducción incontrolada sin detener su marcha, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Teruel, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en una zona de servicios de la autovía A-23, próxima a Monreal del Campo, por la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone, hasta que por la empresa titular del vehículo dispusiese la presencia de otro conductor para poder hacerse cargo de la conducción del vehículo.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a las establecidas, se encuentra recogido en el art. 379 del Código Penal y lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la privación del permiso de conducción por un tiempo de 1 a 4 años.

En todos los casos, los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia dentro de los límites permitidos o desaparecida la presencia de drogas, o bien, se hagan cargo de los vehículos otros conductores que se encuentren habilitados y previas las pruebas oportunas.

La Guardia Civil, reitera su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la DGT, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que se seguirá intensificando la realización de los controles a cualquier hora del día o de la noche, para evitar pérdidas personales y las lamentables consecuencias que acarrean los accidentes de tráfico.

Por otra parte, la Guardia Civil de Teruel, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 (emergencias Guardia Civil) cuando se encuentren con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que los vehículos sean interceptados y comprobando si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016