La Guardia Civil localiza a una persona extraviada mientras recolectaba setas

viernes, 8 septiembre , 2017 | Por | Categoria: Comarca de Gudar - Javalambre

El pasado miércoles día 6 de septiembre la Guardia Civil rescató a una persona que se había extraviado mientras recolectaba setas entre las localidades de Fortanete y Valdelinares.

 

El aviso de  se produjo sobre las 14:50 horas cuando el grupo de amigos que acompañaban a la persona extraviada llamaron a la Central 062 al haber transcurrido más de tres horas sin saber de su paradero.

 

Fruto del rápido despliegue del dispositivo de búsqueda activado, el hombre extraviado, alicantino de 73 años, fue encontrado en perfecto estado de salud sólo una hora después de conocer la desaparición. En el servicio de búsqueda participaron guardias civiles del Puesto de la Puebla de Valverde, voluntarios de Protección Civil de Mosqueruela y vecinos del municipio.

 

Cada año, al iniciarse la temporada de recolección de setas se multiplican las personas que atraídas por la afición micológica visitan los montes de la provincia de Teruel y se incrementan considerablemente los casos de personas que se extravían mientras practican su afición recolectora. Por ello, la Guardia Civil intensifica la vigilancia en las zonas de especial proliferación de estos hongos y recomienda seguir algunas pautas:

 

  • Llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados
  • Planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad
  • No ir solo y dejar constancia del lugar donde se realizará la actividad.
  • Llevar teléfono móvil con batería suficiente y tener instalada en el teléfono móvil aplicaciones de comunicación de alertas a las Fuerzas de Seguridad como ALERTCOPS, con posibilidades de geolocalización
  • Prever la hora de regreso y comunicarla.
  • Llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.

Elegir una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona y portar el material suficiente y adecuado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone