La Guardia Civil protege el medio rural con el Escuadrón de Caballería

viernes, 19 septiembre , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

IMG_0678 copia

 El Escuadrón apoya al equipo ROCA en las labores de vigilancia en zonas agrícolas y ganaderas.

La Guardia Civil en Teruel cuenta desde el pasado día 12 de septiembre y hasta que finalice la campaña de recolección de productos agrícolas en el Bajo Aragón, con una dotación del Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid). El escuadrón tiene movilidad por todo el territorio nacional y sus funciones serán las mismas que las de cualquier patrulla, con la peculiaridad de que van a caballo.

El Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero y el Teniente Coronel Miguel Fresneda, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, han dado a conocer hoy en Calanda las actividades del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que opera desde el pasado viernes en la zona del Bajo Aragón con motivo de la recogida de productos agrícolas. La Unidad está compuesta por seis Guardias Civiles que trabajan en servicios conjuntos principalmente con el Equipo ROCA, aunque también con otras Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Alcañiz para prestar apoyo en las labores de seguridad y reforzar los servicios contra las sustracciones en el medio rural.

El Equipo ROCA, activo en la provincia desde octubre del año pasado, se refuerza así en la época de recogida de productos frutícolas sin olvidar la vigilancia del resto de zonas agrícolas y ganaderas sensibles a las sustracciones. En el primer semestre del año 2014, los ROCA han realizado siete detenciones y han imputado a 9 personas en el marco del Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas que se lleva a cabo en toda la provincia.

Con el refuerzo temporal del Escuadrón, se incrementan los recursos materiales y humanos con el fin de prevenir las infracciones penales en el ámbito rural, aumentando la presencia de efectivos mediante la coordinación entre el Escuadrón y el equipo ROCA así como las Unidades Territoriales en una época especialmente sensible como es la de recolección.

Objetivos:

– Disminuir las infracciones penales cometidas en la demarcación con respecto al año 2013, con especial incidencia en la prevención, reacción y actuación ante la comisión de delitos y faltas en el ámbito rural, preferentemente en fincas agrícolas y ganaderas.
– Mejorar los sistemas de atención y relación con el ciudadano, con entrevistas, reuniones y proximidad para dar mayor seguridad con su presencia.

La forma de trabajo se basa en el contacto directo con los vecinos, propietarios y trabajadores de las fincas mediante entrevistas con los mismos. Atendiendo a razones operativas y de prevención de la delincuencia, también se realizarán las identificaciones/controles de personas y vehículos que se consideren oportunos, especialmente en las áreas críticas detectadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone