La Guardia Civil realiza servicios para prevenir y controlar el uso ilegal de cebos envenenados

Miércoles, 5 Octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

. IMG_0001 copiaDurante el pasado mes de septiembre, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, efectuaron servicios encaminados a la prevención, control y detección del uso ilegal de cebos envenenados en zonas cinegéticas, de ganadería y zonas de cultivo de la provincia.

Este tipo de servicios se enmarcan dentro de la “Operación ANTITOX” desarrollada a nivel nacional por el SEPRONA de la Guardia Civil para el control del uso ilegal de cebos envenenados.

En los reconocimientos realizados en la provincia de Teruel, alguno de ellos con la colaboración de agentes de protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, no se detectó ningún caso de uso de este tipo de sustancias prohibidas.

El uso ilegal del veneno, tanto para la caza como para la pesca, está penado por la Ley de Caza de Aragón, con multas comprendidas entre 3.000,01 y 60.000€

El SEPRONA cuenta con un protocolo específico de actuación al efecto, cuyo objetivo principal se centra en evitar la extinción de especies amenazadas o catalogadas como consecuencia del uso de cebos envenenados. Para alcanzarlo, se establecen este tipo de servicios y reconocimientos de zonas cinegéticas, de ganadería y zonas de cultivo de la provincia, que tratan de prevenir, detectar y erradicar prácticas y costumbres que conllevan el empleo de estos productos.

La Guardia Civil cuenta con unidades caninas especializadas en detectar venenos. Se trata de perros que son adiestrados de forma específica para este tipo de cometidos.
Como en otros ámbitos del servicio propio de la Guardia Civil, resulta de capital importancia la colaboración ciudadana. Así, ante el conocimiento o sospecha de conductas relacionadas con el empleo de venenos, la Guardia Civil recuerda informar de estos hechos en el teléfono 062, disponible las 24 h durante los 365 días

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone