La Guardia Civil rescata a seis barranquistas en Beceite y a un peregrino en Alcorisa

Miércoles, 14 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Beceite 2

  • § Tuvieron que ser auxiliadas al caer la noche y quedarse aisladas.
  • § Es fundamental la planificación, material adecuado y forma física a la hora de realizar estas actividades. 

La Guardia Civil rescató el pasado día 12 de octubre, en el Canal L´Ase en la localidad de Beceite, a seis personas naturales de Madrid que se encontraban realizando descenso de barrancos.

Hacia las 21:15 horas el equipo del EREIM recibió el aviso para desplazarse al canal L`Ase, al lado del barranco del Parrissal de Beceite, para que  rescatasen a seis personas que se encontraban realizando barranquismo y al caer la noche no podían seguir descendiendo ni volver a sus vehículos, ya que carecían de linternas o frontales.

Cuando el equipo del EREIM llegó al parking del río Matarraña, contando con un forestal conocedor de la zona y guiados por las coordenadas GPS facilitadas por la Central Operativa de Servicios,  fue cuando se comenzó a descender.

Tras una marcha de 50 minutos, los barranquistas respondieron a los continuos avisos acústicos de los Guardias Civiles, quienes dedujeron que se encontraban en un lugar peligroso y expuesto, ya que los barranquistas se habían movido un kilómetro y doscientos metros. Por eso, Agentes decidieron remontar el barranco para poder aproximarse de una manera más segura y acceder a ellos por abajo, viéndose obligados a cruzar el río Matarraña. Desde allí anduvieron monte a través y realizaron diferentes  trepadas técnicas, para finalmente, llegar al grupo de barranquistas.

Los Guardias Civiles tuvieron contacto con estas personas a las 01:30 horas, presentando un estado agudo de nerviosismo, cansancio e hipotermia, por lo que se procedió a proporcionarles ropa de abrigo, comida, agua y luz para poder realizar el descenso con la mayor seguridad posible, ya que el terreno era abrupto y resbaladizo, debido a la humedad y pendiente.

El descenso fue lento por el evidente cansancio del grupo y por la avanzada edad de alguno de sus componentes, siendo a las 03:00 horas cuando se llegó al parking donde se encontraban los vehículos, lugar en el que se volvió a comprobar que ninguna de las personas necesitaba atención médica. El rescate se dio por finalizado a las 06:30 horas.

Se recuerda que una mala planificación para la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad, no poseer el material adecuado o el desconocimiento de la zona en la que nos vamos a mover, puede dar como lugar este tipo de incidentes que afortunadamente, no ha terminado en desgracia. Se insta a realizar una planificación previa de las actividades debiendo de ser conscientes de las limitaciones físicas que poseemos y no infravalorar las características del terreno al cual vamos a acceder.

 

La Guardia Civil auxilia a un peregrino en los montes turolenses

 

  • § Un peregrino hacia Santiago se había perdido entre Alcorisa y Mas de las Matas.
  • § Gracias a la app de móvil WhatsApp fue posible averiguar las coordenadas GPS

 

La Guardia Civil rescató el pasado día 10 a un peregrino que hacia el camino de Santiago y se había perdido en el paraje de los Troncazales de la localidad de Alcorisa.

 

A las 12:20 horas del día 10 se movilizó a la Guardia Civil de Alcorisa por que un peregrino había comunicado que se había perdido y estaba desorientado. Los Guardias Civiles tras mantener una larga conversación telefónica con la persona y no poder concretar el lugar donde se encontraba, decidieron hacer uso del servicio de compartir ubicación que ofrece la aplicación WhatsApp, con lo que los Guardias Civiles obtuvieron las coordenadas GPS y pudieron dirigirse al lugar exacto, siendo Camino de las Cuevas del Paraje Los Troncazales, donde encontraron al peregrino en perfecto estado de salud, pero visiblemente preocupado y desorientado, por lo que se le auxilió y trasladó hasta la localidad de Alcorisa donde se recompuso y reemprendió la marcha.

 

Se recuerda el contar con medios que faciliten la posición en caso de perdida o desorientación, existen diversas aplicaciones telefónicas en este sentido. Hacer referencia a la aplicación oficial, gratuita y dependiente del Ministerio de Interior: “ALERTCOPS”, con la que nos podemos poner en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016