La Guardia Civil rescata a una barranquista herida

Jueves, 16 Julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

EREIM

 La mujer accidentada tuvo que ser evacuada en helicóptero.
 El rescate duró más de tres horas.

La Guardia Civil rescató en el día de ayer (15 de julio) a una mujer que se encontraba practicando barranquismo en el término municipal de Villarluengo. La barranquista se había luxado el hombro en una caída y no podía continuar el descenso por sus propios medios.

Sobre las 13:00 horas del día de ayer (15 de julio) el Equipo de Rescate e Intervención en alta Montaña (EREIM) de la Guardia Civil con sede en Mora de Rubielos, recibió un aviso informando que en el barranco conocido como “Pozo de Invierno” de la localidad de Villarluengo una barranquista había sufrido una luxación de hombro y no podía continuar por sus propios medios con el descenso. Inmediatamente la Guardia Civil activó al EREIM y varias patrullas de Seguridad Ciudadana que se desplazaron hasta las inmediaciones del lugar donde se encontraba la mujer accidentada. Durante el trayecto, los componentes del EREIM tuvieron que ir dándole indicaciones al guía de barrancos que acompañaba a la mujer para mejor las condiciones de ésta y para facilitar el rescate.

La barranquista, de 23 años de edad y vecina de Zaragoza, se encontraba descendiendo un tobogán natural del barranco cuando cayó a una poza y al salir nadando se luxó el hombro derecho. Cuando el EREIM de la Guardia Civil llegó hasta la accidentada, ésta se encontraba mareada y con fuertes dolores en el hombro. Los agentes realizaron una exploración superficial de la herida para descartar otras posibles lesiones y le inmovilizaron el brazo, introduciéndola después en una camilla para su evacuación.

Dado lo escarpado y abrupto del terreno fue imposible que el helicóptero de la Guardia Civil, desplazado desde Huesca, accediese a la zona en la que se encontraba la accidentada, por lo que cuatro agentes de la Guardia Civil tuvieron que portear la camilla remontando el río y teniendo que sortear diferentes obstáculos y resaltes naturales de terreno. Entre ellos un resalte vertical de 10 metros que hubo de superarse con una maniobra técnica de contrapeso para el izado de la camilla.
Los agentes aún tuvieron que remontar otros cien metros más río arriba hasta encontrar un claro en el que mediante un ciclo de grúa pudieron subir a la mujer hasta el helicóptero de la Guardia Civil mediante el que la evacuaron al Hospital de Alcañiz. El rescate duró casi cuatro horas finalizando éste sobre las cinco de la tarde cuando el médico que acompañaba al helicóptero reconoció a la accidentada y decidió su traslado por este medio al Hospital.

A la hora de salir a la montaña la Guardia Civil recuerda que es recomendable seguir algunas pautas, como:

– LLAMAR AL 062 ante cualquier emergencia y comuniquen la mayor información posible sobre su situación o datos que conozcan del paraje lo más rápido posible a la GUARDIA CIVIL.
– Conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad.
– Ir acompañado.
– Prever la hora de regreso y comunicarla.
– Planificación de la actividad, con una información adecuada.
– Dejar comunicación de los lugares a donde se va a ir.
– Informarse previamente de las condiciones meteorológicas.
– Portar equipo adecuado a la actividad a realizar.
– Llevar teléfono móvil.
– Incluir en el equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.
– Elegir una actividad acorde al nivel de cada persona y portar material suficiente y adecuado a la actividad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone