La historia en una imagen

martes, 19 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Imagen utilizada para la portada del folleto y del catálogo de la exposición donde aparece Marga Sánchez junto a su madre

Marga Sánchez es la niña que aparece en la fotografía de la portada del folleto de la exposición Protagonistas en la sombra

Marga Sánchez es la protagonista de la imagen que ilustra el folleto y el catálogo de la muestra Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer en los fondos fotográficos de la Agencia EFE. Ella es la pequeña que aparece en la imagen junto con su madre, Braulia Pacheco, y son una de las imágenes 160 imágenes que componen esta muestra que estará en el antiguo Banco de España de Teruel. Ayer, día de la inauguración oficial de la muestra en Teruel estuvo presente.

-¿Qué cuenta su foto?

-Es un domingo cualquiera de finales del año 63 en el pueblo toledano de Yunclillos, el pueblo de mi madre. En esa época, los domingos era el día en el que las mujeres salían a pasear con los niños, como es nuestro caso, con ropa más arreglada. Esto se aprecia en la foto, porque nuestra ropa contrasta con el suelo embarrado, sin asfaltar. Recuerdo que yo no tendría más de año y medio.

Esta fotografía nos la hizo mi tío, que era un enamorado de la fotografía y se había comprado una cámara en Toledo.

La exposición se ha hecho con imágenes del archivo de la Agencia Efe, donde usted trabaja.

-Sí, es que esta imagen la doné yo, hace ya muchos años, a la Agencia Efe porque de estos años había carencia en el archivo.

-¿Y cómo ha encajado salir de la sombra?

-Con mucha alegría. Pero, no soy yo la protagonista, es mi madre, porque eran ellas las que en aquellos años luchaban por lograr muchas de las cosas que ahora tenemos las generaciones posteriores. Además, no es la única imagen que aparece de mi madre en la exposición, hay otra en la que comparte su protagonismo con dos de sus amigas.

Formar parte de esta exposición me ha encantado sobre todo por la magnifica labor que hace para dar visibilidad a mujeres anónimas que durante la dictadura hicieron tanto.

-¿Y su madre?

– También está muy contenta. Está esperando a que, si la exposición va a Madrid o a Toledo, pueda verla.

La muestra Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer en los fondos fotográficos de la Agencia EFE podrá verse hasta el próximo 20 de diciembre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone