La incertidumbre sobrevuela la línea ferroviaria Teruel-Valencia

Lunes, 21 Junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Uno de los trenes procedentes de Valencia, ayer en Teruel

Ayer domingo, el periódico ABC publicaba una información sobre la posibilidad de que los recortes del Gobierno debido a la crisis llegasen a los servicios de transporte y que se esté revisando el mantenimiento de hasta 30 líneas de ferrocarril, y entre ellas, la de Teruel-Valencia. De dicha información también se han hecho eco otros medios como Voces de Cuenca, ya que la línea Cuenca-Valencia también está en cuestión.

Además, en la misma noticia, ABC también mencionaba otras líneas que podrían estar en el punto de mira, las de Alta Velocidad. En este caso se nombraban las paradas intermedias de pequeñas y medianas poblaciones como es el caso de los servicios de Zaragoza-Huesca y Calatayud-Zaragoza.

En la información ABC cita fuentes del Ministerio de Fomento que reconocen el plan de cierres en marcha pero señalan que aún no han recibido las recomendaciones del operador ferroviario.

Sin embargo, esta misma mañana, desde el Ministerio de Fomento han desmentido esta información y la han tachado de despropósito. Las mismas fuentes de Fomento han asegurado que “no existe ningún plan de cierre sobre la línea Teruel Valencia, ni del resto de las que se nombran en la información”.

Por su parte, el operador ferroviario Adif tan sólo ha apuntado que “nosotros no ponemos ni quitamos trenes, sólo construimos las líneas” y ha remitido el tema a Fomento.

Las características

Mientras parece que se cuestiona la continuidad de la línea Teruel-Valencia, cuya ocupación es escasa, en el tramo Teruel-Zaragoza se están acometiendo distintos trabajos de remodelación y acondicionamiento.

El tramo que se cuestiona tiene tan sólo cuatro frecuencias y el viaje supera, en todos los horarios, las dos horas y 20 minutos. A día de hoy, a pesar de que Valencia se encuentra a menos kilómetros de Teruel que Zaragoza, el viaje a la capital aragonesa se puede realizar, en alguna de las frecuencias en 2 horas o incluso menos, y tan sólo el TRD supera las 2 horas y media.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone