La industria empujó en 2014 la economía de Aragón

Miércoles, 16 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_CESA_2_bf2f9870
El CESA ha presentado este miércoles el último Informe anual sobre la Situación Económica y Social de Aragón
El CESA presenta el “Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón” del año 2014
El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), órgano consultivo del Gobierno autonómico, ha presentado este miércoles en la sala Goya del Palacio de la Aljafería el “Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón” del 2014. Frente a años anteriores, ha sido un año con cifras positivas en los principales indicadores. Sin embargo, el informe concluye que, para consolidar y avanzar en las mejoras, es necesario mejorar la situación del capital humano, incrementar las inversiones y el fomento de la investigación y el desarrollo (I + D).

La economía aragonesa se mantiene por primera vez desde la crisis en zona positiva y el paro ha descendido. Se ven mejoras en la calidad de vida de las familias aragonesas, aunque siguen arrastrando las consecuencias de la crisis económica.

El CESA es un órgano consultivo e independiente de colaboración entre sindicatos, empresarios y Gobierno de Aragón. Su presidenta, Natividad Blasco, ha destacado en la presentación que “si en 2013 el Informe quiso enfocar cómo vivíamos el día a día de la crisis, en este 2014, quiere atender al medio plazo, levantar la vista y trazar un rumbo seguro hacia el progreso económico y la cohesión social”.

También han aportado su visión los líderes de los principales agentes sociales de la Comunidad Autónoma: el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López; el secretario regional de CC.OO Aragón, Julián Buey; el presidente de CREA, Fernando Callizo; y el secretario regional de UGT Aragón, Daniel Alastuey. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha sido la encargada de clausurar la jornada.

En representación del Gobierno de Aragón, también acudían al acto el director general de Economía, Luis Lanaspa; Adrián Gimeno, director gerente del IAJ; y los directores generales de Ordenación de Territorio y de Participación Ciudadana, Joaquín Palacín y Miguel Miranda.

En 2014 Aragón ha crecido un 1,7%, superior a la media nacional e incluso al crecimiento de Alemania. A esta mejora han contribuido diversos elementos como el positivo comportamiento de la demanda interna y la solidez de las exportaciones, que aumentaron un 8,1%, tasa muy superior a la experimentada por el conjunto de España (2,5%), y registró el máximo histórico de 9.390,5 millones.

La industria aragonesa ha generado 7.400 puestos de trabajo en 2014, una cifra que equivale al 98% de los empleos creados en Aragón, frente al 10% de los generados por este sector en España. La movilidad social en Aragón es superior a la media española: el 62% de los aragoneses desempeña un empleo distinto al de sus padres.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone