La Laguna de Gallocanta bate récord histórico de grullas en paso con unas 114.700 en un solo día

Sábado, 5 Marzo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Una imagen de la Laguna

El pasado 24 de febrero se dio este récord de paso en una jornada en que se estima que cerca del 90% de toda la población de grullas invernantes de la Península Ibérica pasó por Aragón. El dato afianza a la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta como uno de los lugares fundamentales para la especie

En lo que va de año, 2.800 personas han pasado por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, y se han completado con éxito las visitas guiadas de febrero

La Laguna de Gallocanta batió el pasado día 24 de febrero récord histórico de presencia de grullas con un total de 114.729 de estas aves detectadas en un solo día.

El censo realizado a primeras horas de la mañana por parte del Departamento de Medio Ambiente, a través de técnicos de la empresa Sodemasa, arrojó la cifra récord de 63.356 grullas. La mayor parte de ellas partieron al mediodía hacia el norte aprovechando las condiciones metereológicas óptimas, llegándose a observar grandes bandos sobrevolando la ciudad de Zaragoza en las primeras horas de la tarde. Simultáneamente, un nuevo e importante contingente de aves arribaron a la Laguna de Gallocanta , contabilizándose 56.533 grullas en el censo vespertino, cuando las aves acuden  para pernoctar. Esto arroja una cifra global de 114.729 en un solo día, un récord histórico desde los años 70 en que se iniciaron los programas de censo y seguimiento de las aves de la laguna.

Este récord se ha dado durante el llamado paso prenupcial de las grullas (desde principios de febrero a principios de marzo), cuando las aves regresan a sus lugares de cría situados principalmente en Escandinavia, procedentes de sus cuarteles invernales del suroeste de la Península Ibérica y norte de África.

Con este nuevo dato la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se afianza como uno de los lugares fundamentales para la especie a nivel mundial. Se estima que ese día entre el 85% y el 90% del total de grullas invernantes de la Península Ibérica y gran parte del núcleo poblacional europeo transitó por Aragón. A las que pasaron por este singular humedal hay que sumar las que albergaron otros enclaves de Aragón como el Embalse de La Sotonera, la Laguna del Cañizar (Villarquemado-Cella) y determinados parajes de las Cinco Villas.

Las adversas condiciones climáticas en el macizo pirenaico hicieron que las bandadas de grullas se concentraran en los humedales aragoneses a la espera de que mejorara el tiempo y pudieran atravesar los Pirineos, en su viaje de vuelta al norte de Europa.

El paso de grullas y los censos

Durante la época en que las grullas están en la cuenca de Gallocanta se diferencian tres periodos: el paso postnupcial (de mediados de octubre a primeros de diciembre), cuando llegan desde el norte de Europa;  la invernada (desde primeros de diciembre a finales de enero), que suma las grullas que se encuentran en Gallocanta de forma permanente durante los meses de invierno; y el paso prenupcial (desde primeros de febrero  a primeros de marzo), cuando las grullas regresan al norte de Europa para criar.

Habitualmente, el paso prenupcial, en el que las aves vuelven a sus zonas de cría, se da de una forma mucho más brusca que la llegada en otoño, por lo que los censos registran en este paso los mayores picos de aves, llegando al registro récord de las 63.356 en el censo de la mañana del pasado 24 de febrero.

2.800 visitantes

En lo que va de año, un total de 2.800 visitantes han pasado por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del Departamento de Medio Ambiente. La dinamización del centro de interpretación se realiza a través de la empresa pública Sodemasa en colaboración con la Obra Social de IberCaja y el programa FEDER construyendo Europa desde Aragón.

Entre estas personas se contabilizan los visitantes por libre, los grupos participantes en el Programa Educativo y los participantes en las visitas guiadas realizadas durante los fines de semana de febrero.
Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del Departamento de Medio Ambiente (Ctra. A-1507, entre Tornos y Bello)
Abierto fines de semana y festivos.
Horario: de 10.00 a 14.00 y 15.00 a 18.00 horas
Tfno: 978 734 031

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone