Los turolenses ‘toman’ la Fuente Cerrada para celebrar el Sermón de las Tortillas

Martes, 6 Abril , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Un grupo de jóvenes jugando a las cartas esta mañana

Desde primera hora de la mañana, muchos vecinos se han apresurado a reservar una mesa en la nueva zona de recreo, otros, la han traído de casa.

“A las siete de la mañana ya estábamos aquí, pero no hemos sido los primeros”, ha asegurado Santiago Gracia que, acompañado por unos amigos, pasaban la mañana jugando al parchís.

La Fuente Cerrada ha colgado hoy el cartel de completo. Los estacionamientos llenos de vehículos, las mesas, todas ocupadas, y los fogones, asando carne sin descanso. Niños y mayores han querido disfrutar del Sermón de las Tortillas (ver galería fotográfica) en la nueva zona de recreo que se inauguró el pasado 29 de marzo y que ha supuesto el acondicionamiento de la rambla de Valdelobos dotándola de nuevos equipamientos como parques infantiles, fogones, zona deportiva, y mesas y bancos. Por este motivo, un grupo de jóvenes turolenses, que normalmente han celebrado su Sermón en el Río Seco han decidido cambiar el entorno en esta ocasión. “Siempre vamos al Río Seco, pero este año, por primera vez, nos apetecía venir aquí porque está muy bien preparado”, ha explicado Ana Soriano que ha ido a la Fuente Cerrada acompañada por un grupo de 14 amigos que han elegido los juegos de cartas para disfrutar de la soleada mañana.

En este sentido, el tiempo ha acompañado a los que han dejado la ciudad mudéjar y se han ido a celebrar el Sermón de las Tortillas al campo, aunque el viento que soplaba, hacía que todos buscarán un lugar al sol. “Si este viento parase, se estaría mucho mejor, porque a la sombra, hace incluso frío”, se ha quejado Santiago Gracia.

Un grupo de vecinos con un amplio despliegue de alimentos sobre la mesa

El mismo menú

Aunque la tortilla de patata entraba dentro del menú de la mayoría de los vecinos que se han acercado a la Fuente Cerrada, en algunos casos, era testimonial. “Preferimos la carne, y además, como están los fogones, podemos asarla”, aseguraba Lumita Madsco, que celebraba la jornada acompañada de una veintena de amigos, en una mesa estratégicamente colocada al lado de los fogones.

Vigilancia

Varios agentes han estado durante todo el día vigilando el perfecto transcurso de la jornada festivo en la Fuente Cerrada. La Policía Local también se ha encargado de controlar el tráfico indicando a los conductores diferentes lugares para poder estacionar, ya que, a media mañana, los estacionamientos ya estaban ocupados.

Según fuentes de la Policía Local de Teruel, la jornada ha transcurrido con absoluta tranquilidad, y a media tarde no ha había registrado ningún incidente.

Muchos vecinos esperaban para coger una ración de tortilla que se ha repartido en la explanada de la plaza de toros

Actos alternativos

“El año pasado se repartieron unas 400 raciones de tortilla, pero viendo el éxito que tuvo, este año hemos aumentado el número a 1.000, y también se han agotado rápido”, ha explicado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teruel, José Antonio Esteban, quien ha añadido que “quizá para el año que viene tendremos que plantearnos el aumentar, una vez más el número de raciones, ya que en algo más de 30 minutos, se han terminado”.

Y es que en la explanada de la plaza de toros también han sido muchos los turolenses los que se han acercado para celebrar la jornada festiva y disfrutar también de los actos que se habían organizado en el coso. A partir de las 17.30 horas ha comenzado el espetáculo de vaquillas y música dentro del coso taurino, y  a las 19.00 horas, el reparto de las raciones de tortilla de patata.

Cerca de las 20 horas, eran muchos los que estaban accediendo al coso taurino, que se está pintando y acondicionando de cara a la celebración del 75 aniversario, para “terminar la jornada festiva”, ha concluido José Antonio Esteban.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016