La Obra Social ”la Caixa” organiza dos conciertos del ciclo Diversons en Teruel dentro del ciclo Mudéjares. Mañana dia 25, Zoobazar

Martes, 24 Julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Grupo Zoobazar

 

 

• La Obra Social ”la Caixa” impulsa por octavo año consecutivo el programa Diversons – Música para la integración, un proyecto que tiene el objetivo de fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro país, facilitando su integración a través de la música

 

• En colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, Diversons sube a los escenarios a formaciones musicales de diferentes países que interpretan música de raíz y de inspiración tradicional de sus respectivos países.

 

• Zoobazar y La Banda del Soplo, ofrecerán dos conciertos de manera gratuita en los Jardines de San Pedro, el miércoles 25 y el jueves 26 de julio respectivamente.

 

 

El programa Diversons de la Obra Social ”la Caixa” aterriza en Teruel en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para ofrecer dos nuevos conciertos que fomentarán la integración de las culturas a través de la música. El ciclo se ha presentado hoy de la mano de Paco Martín Fernández, Concejal de Cultura, y Raquel Montserrat Baldellou, Directora de Área de Negocio de ”la Caixa” de la provincia de Zaragoza y Teruel.

 

Zoobazar, de ritmos jazz-rock y La Banda del Soplo, con su fanfarria-suramericana, son los grupos que actuarán de manera gratuita el próximo miércoles 25 y el jueves 26 de julio respectivamente, en los Jardines de San Pedro a las 23:00 horas.

 

Diversons de la Obra Social “la Caixa” reúne a artistas y grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus lugares de origen respectivos y que residen y elaboran su propuesta creativa en cualquier territorio de la geografía española. De esta manera, “la Caixa” quiere dar a conocer la música y tradición de estas bandas, así como favorecer la interrelación entre las distintas culturas que conviven en nuestro país. Las siete formaciones que participan en el programa este año se han presentado a la última convocatoria que organizó la Obra Social ”la Caixa” a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se ha encargado de elegir a las formaciones para esta nueva edición, quienes desde el mes de mayo y hasta diciembre girarán por diferentes puntos de la geografía española.

 

De esta manera, la Obra Social ”la Caixa” ofrece a los grupos seleccionados en cada edición la oportunidad de participar, de forma retribuida, en los conciertos Diversons. También facilita el asesoramiento administrativo y artístico necesario, así como la entrada a ferias y encuentros con profesionales, con el objetivo de desarrollar sus aptitudes y promocionar su música, tanto entre el sector musical como entre el público. Por otro lado, a partir de su selección para formar parte del Diversons, algunos de los grupos continúan su carrera participando en otras iniciativas de la Obra Social “la Caixa”, como los conciertos escolares que se organizan en todo el territorio español para aproximar las diferentes culturas a los más pequeños.

 

Tras siete ediciones, el programa Diversons ha acogido a casi un centenar de bandas que han actuado por toda España, seleccionadas a partir de 2.000 propuestas musicales. La Obra Social ”la Caixa” ha promocionado a los grupos seleccionados, facilitándoles la posibilidad de tocar en más de 400 localidades, repartidas por todas las comunidades autónomas y ofreciendo en total más de mil conciertos, siempre de carácter gratuito. Con todo, más de 540.000 personas han asistido a los conciertos programados en los años de vida del programa Diversons.

 

 

Grupo Diversons en Teruel

 

25 de julio – 23:00 h. Jardines de San Pedro

 

ZOOBAZAR

World Music

 

Amir-John Haddad, ud, saz, buzuki

Diego Galaz, violín, mandolina, violín-trompeta (Strohviol), sierra

Héctor Tellini, bajo eléctrico

Pablo Martín, batería, percusiones

 

Cuatro destacados protagonistas de la escena de las músicas ibéricas de raíz (sus nombres han estado o todavía están vinculados a proyectos como los de Radio Tarifa, La Musgaña, Eliseo Parra o Mastretta) nos proponen un trayecto musical vigoroso y contundente, que pasea por las diferentes orillas del mar Mediterráneo al mismo tiempo que se acerca, sin reparo alguno, a la estética del jazz‐rock en amplio sentido.

 

Si por un lado tenemos los diferentes instrumentos de cuerda que trabajan la melodía, por otro encontramos una sección rítmica clásica que refuerza el mensaje musical de una propuesta bien planteada y desarrollada por sus protagonistas. Sin duda, las elaboradas composiciones de este cuarteto sorprenderán a todo el mundo.

 

Enlace a mp3 de ZooBazar

 

 

26 de julio – 23:00 h. Jardines de San Pedro

 

LA BANDA DEL SOPLO

Fanfarria suramericana

 

Bruno Duque, saxofón soprano y flauta; dirección musical

Manuel Mendoza, saxofón alto

Javier Escribano, trombón

Miguel Ángel Carrasco, tuba

Emiliano Benevides, percusión

Robbie K. Jones, batería

 

En activo desde el año 2008, La Banda del Soplo quiere recuperar el espíritu popular y bailable de las antiguas orquestinas de viento y percusión que, hasta mediados del siglo XX, animaron las fiestas y celebraciones que tenían lugar en las plazas de nuestros pueblos, ciudades y barrios. Su repertorio se basa en estilos tradicionales suramericanos, como el choro y el maxixe brasileños, la cumbia colombiana o el danzón y el son cubanos, con la añadidura de algunas composiciones propias de inspiración igualmente latinoamericana.

 

La mirada actual que estos seis músicos madrileños realizan de piezas como «Linda flor» (Benny Moré) o «Cascatinha» (Pixinguinha) se acompaña de una cuidada puesta en escena que resulta en un concierto dinámico, ideal para una mañana festiva y soleada o una cálida noche de verano.

 

Enlace a mp3 de La Banda del Soplo

 

 

Diversons 2012

Música para la integración

 

Conciertos organizados por la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel.

 

25 de julio – 23:00 h. Jardines de San Pedro

Zoobazar

 

26 de julio – 23:00 h. Jardines de San Pedro

La Banda del Soplo

 

Servicio de información de la Fundación ”la Caixa”

De lunes a viernes, de 10 a 20 horas

Tel: 902 223 040

www.laCaixa.es/ObraSocial

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone