La Obra Social ‘la Caixa’ y el Gobierno aragonés impulsan el primer sendero accesible en los Pinares de Rodeno

jueves, 3 julio , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Social-Caixa-Gobierno-Pinares-Rodeno_TINIMA20140703_0895_5La Obra Social ‘la Caixa’ ha destinado 50.000 euros a esta actuación en los Pinares de Rodeno, que está integrada en el marco del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la mejora de las áreas naturales y la reinserción de personas en riesgo de exclusión.
Concretamente, es una de las siete actuaciones previstas en 2013, ejercicio en el que ‘la Caixa’ aporta 250.000 euros al programa, estando prevista la creación de 25 empleos, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
Desde su puesta en marcha en 2006, la Obra Social ‘la Caixa’ ha trabajado por la conservación y mejora de las áreas naturales en Aragón a través del Programa de conservación de espacios naturales protegidos y la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
En colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente esta iniciativa de la entidad ha posibilitado la integración laboral de 184 personas a través de 152 proyectos medioambientales y ha supuesto una inversión de 8,1 millones de euros en el periodo 2006-2013.

La actuación desarrollada en los Pinares de Rodeno ha consistido en una serie de trabajos de adaptación realizados en el Centro de Interpretación y Fuentebuena, en el espacio protegido con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de la naturaleza.
ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Se trata de un itinerario de más de 700 metros de longitud que se ha construido aplicando medidas correctoras de barreras arquitectónicas para hacerlo accesible a todos. Tiene una pendiente inferior al 8 por ciento para que puedan circular las personas que van en silla de ruedas o con movilidad reducida.
Es el primer espacio protegido declarado en Teruel por su singular paisaje, fruto de la estrecha relación entre la geología, la flora, la fauna, la arqueología prehistórica y las actividades tradicionales del hombre, han subrayado las mismas fuentes.
En los últimos años se han ido sustituyendo elementos de mobiliario deteriorados y también se han eliminado árboles decrépitos que eran un peligro potencial para los usuarios. El año pasado se plantaron unos 100 árboles, sobre todo tilos, fresnos, sauces y álamos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone