La Plaza del Torico recuperará el ambiente modernista de principios del siglo XX el próximo 1 de diciembre

Jueves, 22 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Fundación Bodas de Isabel, con la colaboración de la Asociación Musical Banda de Música Santa Cecilia de Teruel y el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, ha organizado una fiesta modernista para el sábado 1 de diciembre dentro de los actos programados con motivo del centenario de la arquitectura modernista en la capital.

‘Recrearemos la hora del vermut en la Plaza del Torico, a partir de las 12 y media, en un ambiente medio festivo, tal como lo pudo vivir la burguesía de principios del siglo XX en la ciudad, con actuaciones musicales, etc. Hacemos un llamamiento a todos los que se quieran vestir de época para que participen con nosotros. Contamos también con la colaboración de las terrazas de la plaza para ambientar las escenas’, explica la gerente de la Fundación, Raquel Esteban.

Se espera que participen más de 30 figurantes a través de la Fundación, más todas las personas que por su propia iniciativa se animen a vestirse de época. La Banda de Música Santa Cecilia y el Conservatorio ofrecerán diversas actuaciones, incluido un pasacalles, con piezas musicales relacionadas con el periodo modernista. Estas actuaciones se llevarán a cabo en un escenario de la Plaza del Torico y en algunos balcones de esta misma plaza. El ambiente modernista se recreará también por la tarde, a partir de las 7.

Por otra parte, el día 6 de diciembre habrá otra recreación en la Plaza del Torico, muy diferente a la anterior, ya que se recuperará un día de mercado en esta plaza dedicada antiguamente a esos fines.

El presidente de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia, Sebastián Guitarte, ha manifestado su satisfacción por colaborar en este evento con diversas agrupaciones musicales de la asociación, destacando la interpretación de zarzuelas ‘muy de moda en esa época’.

Por su parte, el director del Conservatorio, Ignacio Navarrete, ha agradecido a la organización de los actos conmemorativos del centenario del Modernismo en Teruel su invitación para participar en esta fiesta modernista ‘porque nosotros realizamos actividades muchas veces de manera interna y también nos interesa incorporarnos a la vida de la ciudad y dar a conocer lo que hacemos en este tipo de actos’.

‘Con todas estas actividades lo que pretendemos es que Teruel sea una magnífica ciudad turística de interior. El Modernismo es un aliciente más para visitar nuestra ciudad, y animamos a todos a venir a Teruel a disfrutar de nuestra arquitectura, patrimonio y gastronomía, así como de nuestra intensa actividad cultural’, indica el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone