La Plaza del Venerable Francés de Aranda (o del Obispado ) en 1895

Domingo, 25 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local, Foto del día

Sin Francés de ARandaMas de 120 años tiene la foto del día que les ofrecemos hoy y  que nos hace llegar el artista y profesor de la Universidad de Valencia , Javier Hernández .En ella se puede ver la plaza del Venerable Francés de Aranda , con el monumento levantado pero sin la figura del Venerable .En ella , ademas, llama la atención la cantidad de niños que se ven con vestimentas muy sencillas de la epoca. Esto es porque el edificio de la foto, fue en su dia un hospicio para niñas y niños huérfanos. La foto se hizo en un momento en que los niños acogidos, decenas de ellos, estaban en la calle jugando. Observese también el nulo grado de pavimentación de las calles de la ciudad en esa época.Según nos comenta un lector , la foto es del archivo de Francisco Garzarán

Segun nos cuenta el propio Javier  Hernandez ,Según el inventario de obras de la ciudad que hace Santiago Sebastián en 1959 el pedestal es obra del arquitecto Garriga y se termina en 1894, añade Sebastián (insigne catedrático de la Universidad de Valencia y natural de Villarquemado)que la escultura de Francés d Aranda se coloca dos años mas tarde. 

Según estas fuentes que el recoge de manera documental es decir documentos de archivos, la fotografía es de ese periódo que va de 1894 a 1896 que se colocó la escultura.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone