La Policia alerta sobre nuevas estafas en la Capital

Domingo, 10 Abril , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Durante las últimas semanas, se han recibido en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Teruel dos denuncias relativas a timos y estafas cometidos sobre personas de edad avanzada.

En uno de los casos, el método utilizado ha sido el siguiente: dos hombres jóvenes abordan a la víctima diciendo que son técnicos de eléctricas y que van a instalar un nuevo contador que le supone un ahorro en su factura mensual. También pueden hacerse pasar por técnicos del gas, de teléfonos, de los servicios sociales del Ayuntamiento, etc. Una vez en el interior del domicilio de la víctima, mientras uno de los delincuentes conversa con él, el otro se dedica a registrar las habitaciones, apropiándose de los objetos de valor o dinero que allí se encuentran, además de hacerle pagar a la víctima una cantidad de dinero por un trabajo que ni era necesario ni se ha realizado.

En el otro caso, la víctima ha sido engañada con el conocido “Timo del tocomocho”, que consiste en que uno de los delincuentes, aparentando tener cierta disminución psíquica, aborda a la víctima en la vía pública diciéndole que tiene unos cupones de la ONCE premiados. En ese momento, aparecen dos mujeres que incitan a la víctima a “aprovecharse” del disminuido, comprándole los cupones, pagando mucho menos del premio que, según ellas, les corresponde. El resultado final es que la víctima pierde su dinero a cambio de unos cupones que no tienen ningún valor.

Las dos estafas se han producido en la zona de la Ronda de Ambeles y en la de San León.

Se recuerda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones ante cualquier persona que diga ser técnico de cualquier empresa o entidad y que la aborde, en la vía pública o en su portal, sin haber sido solicitada su visita con antelación.

Respecto a la otra modalidad de la estafa, debemos ser conscientes de que nadie va ofreciendo dinero o cupones premiados por la calle y, en caso de ser abordada, la persona tiene que desconfiar y llamar lo antes posible al 091 (Cuerpo Nacional de Policía) o al 092 (Policía Local), informando de lo ocurrido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone