La Policía Local de Teruel probará este miercoles un sistema de detección de drogas y estupefacientes

Martes, 5 Julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

DSC_5401Tras la reciente adquisición por parte de la Policía Local de Alcañiz de un dispositivo para la detección de drogas y estupefacientes en conductores de vehículos, la empresa aragonesa AlphaSIP va a mostrar a la Policía Local de Teruel su equipo y su funcionamiento este miércoles día 6 de julio. Para ello se realizarán controles de alcoholemia y de drogas en la capital que servirán para detectar posibles conductores que circulen tras haber consumido drogas y para aprender su manejo. El sistema, denominado DrugSIP es capaz de detectar al instante hasta seis tipos de drogas, como son la cocaína, anfetamina, metanfetamina, opiáceos, THC (cannabis) y polvo de ángel.
‘La experiencia y los controles realizados en toda España demuestran la presencia de drogas en los conductores que, muchas veces, burlan el control de alcoholemia, ya que en los casos de no disponer de un detector de drogas, esta conducta queda impune’, explica el concejal de Tráfico, Jesús Fuertes.
El objetivo, como siempre desde la concejalía de Tráfico, es mejorar la seguridad vial en la ciudad de Teruel y evitar que se ponga en peligro a lo usuarios de la vía.
Metodología y sanción
Un hisopo con un sistema de “tiras inmuno-reactivas” -como los test de embarazo- recoge la muestra de saliva del conductor en cuestión de minuto y medio. Después, se introduce el hisopo dentro de un aparato que realiza el análisis mediante la mezcla de la tira con oro coloidal, una solución que delata el THC, una de las sustancias más complicadas de detectar. Por último, la máquina expide un ticket con el resultado. En caso de ser positivo y no estar involucrado el conductor en un accidente, la sanción queda en una denuncia administrativa que supone 1.000 euros de multa (500 euros por pronto pago).
Tras esta prueba, la intención del consistorio turolense es sacar a concurso la adquisición de este sistema en cuanto se disponga de presupuesto para ello, dependiendo de la subvención que el Gobierno de Aragón otorga a la Policía Local cada año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone