La primera jornada festiva de Alcañiz se desarrolla con Interpeñas como protagonista (Ver galería de fotos, fiestas en nuestra provincia)

miércoles, 8 septiembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La plaza de España presentaba este magnífico aspecto en el inicio de las fiestas de Alcañiz

A las doce del mediodía se ha celebrado el inicio oficial de las fiestas

Con el saludo de las Reinas de Asociaciones y Damas de las Fiestas de Alcañiz, acompañadas de la corporación municipal,  han comenzado este mediodía los actos programados en el día de Interpeñas en la primera jornada de las fiestas patronales de la capital del Bajo Aragón. Un acto que ha congregado en la plaza de España a cientos de personas, a pesar de ser un día laborable, que han celebrado el inicio de las fiestas con la alegría habitual, sobre todo los más pequeños que esperaban con impaciencia la comparsa de gigantes y cabezudos.

Algunos concejales entre el público en el vermut

Tras el lanzamiento de cohetes por parte de las reinas y representantes de todos los grupos políticos, el Cachirulo de la localidad ha ofrecido un vermut en la misma plaza.

 

Se espera que la exposición con obras de artistas locales sea muy visitada este mes

A continuación se ha inaugurado la exposición con obras de artistas locales en la sala de exposiciones municipal, que se puede visitar hasta el próximo día 26. Se recupera así una antigua tradición (de los años 40), de organizar en fiestas una exposición colectiva con obras de artistas nacidos o residentes en la ciudad, iniciativa que ha sido muy bien acogida entre la población a juzgar por el gran número de personas que ha asistido a la inauguración.

La Reina del Hogar de las Personas Mayores, Mª Teresa Morer, junto a sus trabajos en bolillos en la exposición

La corporación municipal y las reinas también han asistido a la inauguración de la exposición de manualidades que, como todos los años, organiza el Hogar de las Personas Mayores de la localidad. El presidente ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha ofrecido un vino español.

Los jóvenes de Alcañiz hoy han comido paella en la calle

En esta primera jornada de fiestas en Alcañiz, Interpeñas ha celebrado una comida popular en la calle Alejandre, en la que se ha podido degustar una magnífica paella para más de 400 personas. Tras la comida, los jóvenes han ido a sus locales a prepararse para la carrera de patinetes, mientras los más pequeños han disfrutado de actividades infantiles en el casco antiguo.

Los patinetes llegando a la meta

La carrera de patinetes se ha celebrado este año por un recorrido distinto al habitual (desde el Castillo hacia el río por la calle Mayor) debido a las obras en esta calle, discurriendo desde la subida del Teatro hasta la zona de la plaza de toros por la Avenida Galán Bergua. Los jóvenes han bajado en los artilugios creados especialmente para la ocasión en cuatro ocasiones, siendo cada vez remontados hasta la salida por camionetas municipales. A lo largo del recorrido, un buen número de alcañizanos ha podido contemplar el paso de estos singulares vehículos.

Las dos peñas que celebran su aniversario han bailado en el escenario

Poco después de las siete de la tarde, se ha celebrado el chupinazo de Interpeñas en la plaza de España, con la intervención de dos peñas que este año celebran su aniversario: La gran cogorza (25 años) y Siroko (10 años). En esta ocasión, era mucho más numeroso el público que asistía a ver el chupinazo que las peñas, que en años anteriores se remojaban con cava, sidra o gaseosa. Tan sólo unos pocos, de modo testimonial, se han mojado y echado harina, y enseguida se han “duchado” con una manguera manejada por un miembro de Interpeñas. El acto ha sido amenizado por una charanga y ha continuado con una discomóvil.

Algunos jóvenes se han echado gaseosa y harina ante la mirada de cientos de personas

La jornada se completa con toros de fuego, mascletá y baile. Y a las 6 y media de la mañana, vaquillas en la plaza de toros con entrada libre, para terminar la noche, o empezar el día, según se mire.

Las fiestas de Alcañiz continúan este jueves con la romería al Santuario de Pueyos a las 8 y media de la mañana, actividades para jóvenes y niños, la carrera de solidaridad a beneficio de los enfermos de Alzheimer, el concierto Homenaje a Queen, grupos de rock locales, verbena y fiesta de dj’s.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone