La Puebla de Híjar acoge este sábado el Día de la Comarca del Bajo Martín

martes, 31 agosto , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Imagen que ilustra el folleto informativo de la jornada

Asistirán, entre otros, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el presidente de la DPT, Antonio Arrufat

El VII Día de la Comarca del Bajo Martín se celebrará este próximo sábado día 4 de septiembre en La Puebla de Híjar. Los actos comenzarán a las 8 de la mañana con el certamen de pintura rápida en el lavadero municipal, y a las 10 tendrá lugar el Cross popular “Bajo Martín”. Una hora más tarde, se ofrecerá una visita guiada a la localidad para los asistentes de los pueblos vecinos y comenzará la exposición del I Concurso Comarcal de Dibujo Infantil en el lavadero municipal, que se podrá visitar hasta las dos de la tarde.

A las 11:30 se recibirá a las autoridades en el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, y a las 12 se presentará el libro “Arundo Donax. La caña en el Bajo Aragón, usos y desusos”, en la Casa de Cultura, a cargo del Centro de Estudios del Bajo Martín y la Asociación Musical “Fuera de Tono”. A las 12:45 actuarán los danzantes de Híjar y a las 13:30, pasacalles con gaiteros y cabezudos hasta el polideportivo, donde tendrá lugar una comida popular amenizada por el grupo “Anís y menta” en la sobremesa. Al finalizar, habrá un concurso de guiñote y a las seis de la tarde, festival de jota en el Granero. A la misma hora, los más pequeños podrán disfrutar con un parque infantil en el plaza de Oriente, donde se entregarán los premios del concurso de dibujo. También a partir de las seis de la tarde se podrá ver una exposición en el lavadero municipal con los trabajos del concurso de pintura rápida. A las 20 horas, el grupo “Ácido Folclórico” ofrecerá una actuación en la plaza de la Iglesia, y dos horas más tarde se ofrecerán bocadillos de chorizo y longaniza en el Granero para cenar. Toros de fuego, fuegos de artificio y discomóvil completan la jornada festiva y de convivencia entre los vecinos de la Comarca del Bajo Martín.

La Comarca establecerá un servicio gratuito de autobuses con el fin de que las personas de las localidades cercanas puedan desplazarse hasta La Puebla de Híjar para participar en esta jornada, regresando en distintos horarios para adaptarse a las necesidades de los visitantes, partiendo el último al finalizar la discomóvil.

El acto institucional, que se celebrará antes de la presentación del libro sobre la caña en el Bajo Aragón en la Casa de Cultura, contará con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, natural de La Puebla de Híjar, del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, y del presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Río.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone