La recreación de los dinosaurios a partir de los fósiles será el eje principal que abordará “Geódromo 15” para alumnos de bachillerato

Martes, 5 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

GEÓDROMO 14 Fundación Dinópolis 25112014_visita laboratorio3
La duodécima edición de “Geódromo. Encuentros sobre Ciencias de la Tierra” se celebrará el día 19 de mayo con una conferencia en la sala 3D de Dinópolis y una visita guiada en los laboratorios de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (organizadora del evento).

Teruel, 5 de mayo 2015.- Un año más la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis ha organizado una nueva edición de “Geódromo 15. Encuentros sobre Ciencias de la Tierra”. Esta actividad tendrá lugar el día 19 de mayo en la sala del Cine 3D de Dinópolis y en los laboratorios de la Fundación Dinópolis. La actividad de este año está dirigida a los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Teruel, en concreto a los alumnos de Bachillerato.
En esta duodécima edición, Geódromo se centra en una conferencia titulada “Réplicas de fósiles y Paleoarte: una ventana a la conservación y a la divulgación científica”, en horario de 10h. a 11h. La clase será impartida por Daniel Ayala Hervera, restaurador de la Fundación Dinópolis y autor de diferentes reconstrucciones escultóricas e infográficas de los dinosaurios más representativos de la provincia de Teruel, como Turiasaurus y Europelta.
Asimismo, e inmediatamente después, los asistentes visitarán en grupos de 20 personas los laboratorios de la Fundación Dinópolis, siendo atendidos por técnicos de dicha institución, hasta un máximo de 100 personas, según orden de inscripción del centro educativo. Aquellos centros interesados se pueden inscribir hasta el 14 de mayo mediante el envío de correo electrónico a info@fundaciondinopolis.org y esperar confirmación por parte de los organizadores.
En la conferencia, Daniel Ayala Hervera presentará un repaso de las metodologías y materiales más utilizados en la confección de réplicas partiendo de fósiles originales. Se hará un resumen de las características, ventajas e inconvenientes de cada procedimiento. Por otro lado, en la actualidad, no se puede hablar de réplicas de fósiles y recogida de datos volumétricos solo mediante procedimientos manuales, sino que es imprescindible mostrar cómo las nuevas tecnologías son de gran utilidad en algunos proyectos como alternativa a estas metodologías tan artesanales. Asimismo, un apartado que causa una tremenda curiosidad en los apasionados por los dinosaurios es el Paleoarte (ilustración y escultura relacionada con animales extintos a partir de fósiles). Por eso se expondrán importantes proyectos llevados a cabo en la Fundación Dinópolis, con el fin de que los asistentes comprendan la importante labor científica y creativa que hay detrás de toda reconstrucción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone