La retirada del decreto de Zapatero centra el debate en el pleno de la DPT

Viernes, 28 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Pleno de la DPT

Las propuestas, presentadas por CHA e IU, no han prosperado.La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha celebrado hoy su pleno ordinario en el que se han debatido las propuestas de CHA e IU pidiendo la retirada del decreto para el ajuste económico que se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados. A pesar de la abstención del PAR, socio de gobierno del PSOE en la DPT, y con los votos a favor del PP, las propuestas no han prosperado.

En las propuestas, que una de ellas se ha convertido en moción, se solicitaba, por insolidario e injusto, la derogación del decreto de Zapatero. Según la portavoz de IU, Ana Cristina Pérez, “van a pagar la crisis los más desfavorecidos, que son los pensionistas y los funcionarios”, aunque por otro lado ha afirmado que “es positivo que los cargos públicos se recorten el salario, pero podrían ir más allá y recortar también en coches y asesores”.

Ana Cristina Pérez, en su intervención en el pleno ha apuntado que el decreto “no ha sido consensuado y que estas medidas son más propias de un partido conservador”, y ha insinuado que “no me extrañaría que hubiera elecciones anticipadas”.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Navarro, ha destacado que la retirada del decreto es porque “son medidas que no van a permitir que se reactive la economía, van a crear más paro”. Además, Navarro, ha explicado otro de los puntos que presentaba su propuesta que es la de “suprimir, de forma paulatina, las diputaciones provinciales, que son meras intermediarias”.

El PAR, por su parte, ha explicado que se abstenía, aunque según ha asegurado su portavoz, Paco Abril, “son medidas algo improvisadas, pero no hay tiempo, y sólo queda asumir este decreto, aunque no lo compartimos”.

Finalmente, el PP ha explicado, que “aunque en algunos puntos no coincidirían, en el fondo, que es la retirada del ‘decretazo’, estaban de acuerdo”. El PP ha votado a favor de las propuestas.

Recortes en al DPT

Por otro lado, hoy también se ha anunciado que los cargos públicos de la DPT reducirán sus sueldos entre un 4,5 y un 15 por ciento, tal y como propuso esta semana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este sentido, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha recordado que a partir del 1 de junio también se rebajará el sueldo de los funcionarios y del personal laboral, así como de las empresas públicas e institutos dependientes de la institución, en la medida que refleja el Decreto de medidas planteado por el Gobierno central.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016