La revista cultural TURIA se presentará en Lisboa

Martes, 3 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Cultura

PORTADA TURIA Nº 116
El próximo día 20 de noviembre, la revista cultural TURIA dará a conocer en la Fundación Gulbenkian de Lisboa un espectacular monográfico sobre la literatura portuguesa actual en el que participan, con textos inéditos, un total de 40 escritores lusos de distintas edades, estéticas y procedencias. Junto a ellos, otros tantos destacados autores españoles de nuestros días conforman un sumario especial elaborado con motivo de celebrarse este otoño la “Mostra Espanha 2015”, un evento bienal que pretende fortalecer los vínculos culturales entre España y Portugal.

Con el lema “Letras de España y Portugal”, el nuevo número de la revista TURIA ofrecerá una panorámica exhaustiva y sugerente de las letras portuguesas contemporáneas. El elenco de escritores es amplio, plural e integra a diferentes generaciones: desde nombres ya consagrados como António Lobo Antunes, Nuno Júdice, Eduardo Lourenço, José Bento o Lídia Jorge a destacados autores de la literatura del siglo XXI como Valter Hugo Mae, Gonçalo Tavares, Afonso Cruz, Inés Pedrosa o José Luis Peixoto. A ellos se suman textos introductorios, elaborados por especialistas, sobre la situación de la narrativa, la poesía y el ensayo portugués actual. Puede decirse, por tanto, que este esfuerzo de aproximación cultural brinda al lector una ocasión inmejorable para conocer a fondo la rica creatividad literaria del país vecino.

La presencia española en el sumario de TURIA será igualmente muy atractiva. Así, el lector encontrará trabajos inéditos del recientemente fallecido Rafael Chirbes, así como narraciones de José Jiménez Lozano, Gonzalo Hidalgo Bayal, J.A. González Sáinz y poemas de Antonio Gamoneda, Francisco Brines o Luis Alberto de Cuenca, entre otros autores.

Agustina Bessa-Luís, Rafael Sánchez Ferlosio o Juan Marsé también protagonizan interesantes artículos de análisis de su obra. Además se publican dos sugerentes ensayos sobre la situación de la cultura elaborados por José María Lassalle (“Cervantear la política: algo más que una ilusión postmoderna”) y Jorge Barreto Xavier (“El lugar de la cultura. La naturaleza y lo humano”), máximos responsables de las respectivas Secretarías de Estado de Cultura de los Gobiernos de España y Portugal.

Además de descubrir al lector español la valiosa y sugerente literatura portuguesa contemporánea, TURIA ofrece en su próximo sumario otros muchos contenidos de interés. Y, entre ellos, destacan dos entrevistas a fondo y en exclusiva con el escritor António Lobo Antunes y con Manuel Borrás, editor de Pre-Textos. Lobo Antunes, uno de los autores portugueses de mayor proyección internacional, asegura que “saber hacer pasteles de

bacalao es tan importante como haber leído Os Lusíadas, es una forma de cultura”. Por su parte, y preguntado por la situación actual del libro y la lectura, el responsable de una de las editoriales españolas de mayor prestigio lo tiene claro: “hemos desvirtuado la naturaleza lenta de la literatura”.

Este nuevo número de TURIA está ilustrado por el artista portugués Pedro Cabrita Reis, uno de los creadores lusos más reconocidos tanto en su país como internacionalmente.

La Mostra Espanha es una iniciativa cultural que fomenta el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias con el fin de potenciar el encuentro entre los artistas y creadores españoles y portugueses. Está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, entre otras entidades. Se desarrolla cada dos años y, en su edición de 2015, promueve un centenar de actividades en 13 ciudades portuguesas.

TURIA, que cuenta ya con más de 32 años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Fundada y dirigida por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Cuenta también con el mecenazgo de la empresa Aragonesa de Servicios Públicos.

En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Este nuevo número de TURIA ha sido posible gracias al patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone