La revista Turia rendirá homenaje en Murcia a Ramón Gaya

Lunes, 14 Junio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Autores como Tomás Segovia, Francisco Brines, Juan Manuel Bonet, Andrés Trapiello, Eloy Sánchez Rosillo o Manuel Vilas participan en un cuidado monográfico

El pintor y escritor Ramón Gaya, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento, será el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Con este motivo, la publicación le rendirá un homenaje en Murcia el próximo día 17 de junio.

Se presentará entonces un espectacular y amplio sumario repleto de textos inéditos sobre un creador que posee los suficientes méritos artísticos y literarios para ser calificado como indiscutible entre la nómina de protagonistas de la cultura española de nuestra época.

Más de veinte autores, entre los que destacan nombres propios como los de Tomás Segovia, Francisco Brines, Juan Manuel Bonet, Andrés Trapiello, Nigel Dennis, José Luis Pardo, Valentí Puig, Eloy Sánchez Rosillo, Chus Tudelilla o Manuel Vilas, se dan cita en un cuidado sumario que contiene también ilustraciones inéditas del propio Ramón Gaya, así como varias muestras hasta ahora nunca divulgadas de su correspondencia. Un conjunto plural y diverso de estudios, análisis, testimonios y revelaciones que permiten un nuevo redescubrimiento de la vida y obra de Gaya más allá de las fronteras de las modas y los tópicos.

En opinión de Enrique Andrés Ruiz, coordinador del monográfico dedicado por TURIA a este murciano universal, “Ramón Gaya fue el autor de una pintura de calidad excepcional entre las europeas del siglo –una pintura que significa la palinodia del siglo sobre sí mismo-, y el de un puñado de ensayos cimeros de entre los escritos en ese mismo tiempo en lengua castellana. Más concretamente: Ramón Gaya es el pintor del siglo XX en el que el aficionado a la pintura –no el experto profesoral- puede reconocer todavía, casi en exclusiva, el cuerpo y la carne de su vieja y siempre nueva afición”.

Un completo y sugestivo catálogo de lecturas

Además del protagonismo esencial de Ramón Gaya, este sumario de TURIA brinda un completo y sugestivo catálogo de lecturas. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con narraciones inéditas de John Cheever, César Antonio Molina, Ignacio Martínez de Pisón, José Giménez Corbatín y Manuel Moyano. O con nuevos poemas Luis Alberto de Cuenca, Chantal Maillard, Sol Acín o José Infante. Y no faltan amplias entrevistas exclusivas con el historiador Santos

Juliá (“España ya es un Estado federal”) y con el pintor Gustavo Torner “Nunca quise ser moderno”).

Por si esto fuera poco, el sumario de TURIA se abre con un esplendido artículo en torno a Miguel Hernández, elaborado por un gran conocedor de su obra, Agustín Sánchez Vidal, y en el que bajo el título de “Hernandiana” se nos dirá: “Versos como los de la ‘Elegía a Ramón Sijé’, las ‘Nanas de la cebolla’ o ‘Hijo de la luz y de la sombra’ seguirán hablándonos por derecho propio, porque en ellos el idioma alcanza un grado de intensidad, vibra con tal capacidad de reverberación que convierten a Miguel Hernández en un poeta imprescindible”.

También TURIA difunde textos muy recomendables sobre la Residencia de Estudiantes (que cumple también su primer centenario y sobre la que se analiza su determinante papel como espacio literario) y sobre la ingente labor de fomento de la lectura que realizó ese extraordinario crítico literario que fue Rafael Conte, fallecido el pasado año.

Un atractivo conjunto de estudios y testimonios

Un notable experto en el trabajo creativo de Ramón Gaya, el escritor y crítico de arte Enrique Andrés Ruiz, será encargado de dar a conocer en Murcia, en el salón de actos del Centro Cultural Las Claras y a las 20 horas, el nuevo número de TURIA.

La revista ofrece un muy atractivo y sugerente ramillete de textos para cuantos quieran conocer a fondo la pintura y la literatura de Ramón Gaya. No en vano, el dossier reúne trabajos de destacados especialistas tanto españoles (Juan Manuel Bonet, Andrés Trapiello, José Luis Pardo, Javier Barón, Valentí Puig, Julia Escobar, Eloy Sánchez Rosillo, Aquilino Duque, Enrique García-Maíquez, Pedro García Montalvo, Juan Pedro Quiñonero, Chus Tudelilla o el ya citado Enrique Andrés Ruiz) como procedentes de otros países (Nigel Dennis o José Muñoz Millanes). A ellos se suman los testimonios de amigos como el escritor Tomás Segovia, el editor Manuel Borrás, el poeta Francisco Brines o el pintor

Luis Marsans. Va también reproducida la carta en la que su viuda, Isabel Verdejo, nos habla del centro que ocupa Ramón Gaya en su vida y del motivo –éste precisamente- que le vuelve imposible escribir sobre él, porque para eso hay que situarse siquiera a una mínima distancia descentrada.

El nuevo número de TURIA incluye igualmente diez ilustraciones inéditas del propio Ramón Gaya, y una de Luis Marsans. Otra de las sorpresas que contiene esta entrega es la transcripción, publicada por primera vez, de la entrevista radiofónica que Felicidad

Blanc, viuda del poeta Leopoldo Panero, realizó a Gaya en 1983 y en la que éste declaraba: “Superé el cubismo con Rembrandt y la Victoria de Samotracia”.

No falta tampoco en el monográfico la original mirada a Ramón Gaya de uno de los nuevos nombres de la narrativa española actual, Manuel Vilas.

Por último, una útil cronología nos da noticia de los avatares vitales y artísticos de quien se consideró siempre “un murciano a quien le gusta el mundo”.

Fundada en 1983, TURIA ha conseguido convertirse en la revista cultural aragonesa de difusión nacional e internacional de más dilatada trayectoria. Por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor y a su perfil integrador de lo universal y lo local, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

La revista cultural TURIA es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Ramón Gaya cuenta también con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia y de la Fundación Cajamurcia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone