La serie ¡Fundamental! estrena su nuevo libro destinado al público infantil: “Dinojuegos”

Viernes, 8 Abril , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

La presentación ha sido esta mañana en Dinopolis, tal y como se puede ver en la foto

Las actividades y talleres del libro “Dinojuegos” han sido diseñadas por la Fundación Dinópolis y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), dirigidas a escolares de Educación Infantil y Primaria. ´

Se han editado 3.000 ejemplares más un DVD con vídeos explicativos de los talleres realizados en los centros educativos dentro del programa e-dino 10. Dicha publicación ha contado con la colaboración de la Federación Española para la Ciencia y de la Tecnología (FECYT).

La Fundación Dinópolis y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) con la colaboración del FECYT han presentado el nuevo libro de la serie ¡Fundamental! Volumen 18 “Dinojuegos”, una publicación dirigida al público infantil, con la que los más pequeños podrán disfrutar aprendiendo y practicando sus conocimientos sobre paleontología y sobre los dinosaurios, gracias a los juegos, a las manualidades y talleres que desde dichas entidades se proponen en este ejemplar totalmente práctico y didáctico.

En esta primera tirada se han editado 3.000 ejemplares más un DVD con vídeos explicativos de los talleres. De esta manera, este nuevo Fundamental contiene diversos elementos didácticos de contenido paleontológico dirigidos a niños de 3 a 6 años aproximadamente. El libro, de nivel infantil, se ha preparado de forma que puede ser utilizado en educación primaria. Los contenidos son claros, con ilustraciones y conteniendo un DVD donde se encuentra la orientación didáctica (contenidos paleontológicos mediante presentaciones Power Point, animaciones e ilustraciones de tipo cómic).

Cabe destacar que el libro “Dinojuegos” forma parte de las actividades realizadas por la Fundación Dinópolis dentro del programa educativo e-dino 10; gracias a esta acción desde la Fundación Dinópolis se ha conseguido difundir los aspectos más relevantes de la Paleontología a más de 4475 escolares entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria durante los primeros meses del curso escolar 2010-2011 (septiembre de 2010 a enero de 2011) en las comunidades autónomas de Aragón, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha.

TALLERES EN CENTROS ESCOLARES

El programa e-dino 10 ha consistido en la realización de diversos talleres didácticos entre alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, en los cuáles han utilizado recursos paleontológicos (fósiles, réplicas, etc.) para introducir conceptos científicos y, mediante juegos, conducir a los alumnos a la elaboración de conclusiones lógicas a partir de los datos que observan. Así, aprovechando que la paleontología crea un gran interés entre la población escolar, se genera una motivación extra útil para inculcar conceptos científicos y crear vocaciones entre los más jóvenes, constituyendo un vehículo destacado para mostrar la utilidad del método científico, del trabajo sistemático y del razonamiento lógico.

El coloquio con los paleontólogos ha permitido a los alumnos intercambiar información directamente con los profesionales de esa materia. La actividad ha sido continuación del anterior proyecto e-dino.09. En esta nueva edición se han ampliado el espectro de niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria), el rango geográfico (Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla La Mancha) y se han perfeccionado y aumentado.

Los talleres y coloquios son diferentes en función del nivel educativo al que se dirigen:

1) Infantil, taller de réplicas y reconocimiento de fósiles, con un audiovisual sobre dinosaurios.

2) Educación Primaria

2.1) Primer ciclo: “Conociendo a los dinosaurios”, anatomía de los dinosaurios y sus huellas

2.2) Segundo ciclo: Taller “Hueso a hueso”, los procesos de fosilización y la importancia y partes del esqueleto de los vertebrados actuales y fósiles.

2.3) Tercer ciclo: Taller “Continentes viajeros” sobre la deriva continental y la utilidad de los fósiles para conocer la vida en el pasado.

3) E.S.O. Conferencias coloquio con los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El total de personal implicado en los talleres ha sido de 8 personas (7 de ellas paleontólogos y un restaurador con contratos fijos). Durante el curso, los talleres se han optimizado para llegar al mayor número posible de alumnos, realizando actividades con un mayor alcance de público, como son los coloquios en el caso de la Educación Secundaria. En el contexto del proyecto e-dino`09 y e-dino 10, financiado por la FECYT, gran parte del material didáctico, el contenido y objetivos del taller se encuentra disponible en la Web www.fundaciondinopolis.org.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone