La Serranía Celtibérica se configura como la 71 eurorregión

miércoles, 14 mayo , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Serranía Celtibérica 71 euroregio
Burillo insiste en la extrema urgencia de que la Diputación Provincial de Teruel se sume al Consorcio Celtiberia
El área estratégica de “Asuntos Europeos e Internacionales” del recién creado Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ha realizado un estudio de las circunstancias históricas que han configurado el surgimiento y desarrollo de las eurorregiones en la Unión Europea, confirmando que las especiales circunstancias que concurren en el territorio de la Serranía Celtibérica lo hacen acreedor de esta figura en el marco de la actual legislación.
Inicialmente las eurorregiones se han limitado a una forma de estructurar la cooperación transfronteriza entre dos o más países europeos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las zonas fronterizas a través de la superación de las diversas barreras institucionales, económicas, sociales, culturales y naturales existentes. Partiendo de la marginación que sufren las zonas periféricas en la mayoría de los estados.
Las eurorregiones, normalmente, no corresponden a una institución gubernamental, por lo que no deben ser confundidas con las regiones ordinarias de Europa. No tienen poder legislativo propio y surgen para promover intereses comunes a través de la frontera y cooperar para el bien común de las poblaciones fronterizas.
La Unión Europea estableció 70 territorios o eurorregiones todos ellos limitados a zonas fronterizas. El éxito alcanzado ha dado lugar a ampliar este concepto. La UE ha legislado en el año 2013 sobre las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) como agrupación de entes territoriales con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y territorial, reconociendo como AECT no sólo los territorios transfronterizos si no también los interregionales. Su entidad puede ser de tres clases: sin personalidad jurídica (comunidad de trabajo o comunidad de interés), basadas en derecho privado o en el derecho público.
La Serranía Celtibérica puede constituirse, pues, como eurorregión dado que ocupa un territorio interregional de más extrema despoblación de la Unión Europea, donde confluyen 5 regiones, correspondientes a las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Rioja. Queda pendiente por definir la personalidad jurídica por la que se constituye como eurorregión.

El PP incluye la Serranía Celtibérica en el Programa Electoral de Aragón
En la propuesta número 10 del Programa Electoral del PP para Aragón, se señala literalmente: “Promoveremos el reconocimiento de la Serranía Celtibérica como territorio europeo interautonómico con especiales dificultades de desarrollo, con el objetivo de fomentar el estudio y conocimiento de la cultura celtibérica, impulsar la promoción sociocultural de los territorios celtíberos, así como promover planes de cooperación, servicios conjuntos, adquisición compartida de recursos y conexión a redes nacionales e internacionales a través del acceso a las ayudas de fondos estructurales europeos.

Burillo insiste en la extrema urgencia para que la Diputación Provincial de Teruel se adhiera al Consorcio Celtiberia
El 18 de Diciembre de 2012 el Gobierno de Aragón aprobó la creación del Consorcio Celtiberia en convenio con la Diputación Provincial de Teruel, sin embargo esta institución todavía no se ha sumado al mismo. La falta de consolidación del Consorcio ha dado lugar a que Rajoy no pudiera llevar a las negociaciones del Consejo Europeo del 8 de febrero de 2013 las especiales características de la Serranía Celtibérica y, por lo tanto, que este territorio no recibiera los millonarios fondos adicionales que si obtuvo para Canarias, como región insular, Ceuta y Melilla, como región ultraperiférica, y Extremadura. En esta negociación se calcula que Serranía Celtibérica hubiera podido recibir un mínimo de 757 millones de euros.
En el último pleno de la Diputación Provincial de Teruel celebrado el 28 de abril el portavoz del PSOE Pedro Castellano manifestó la necesidad de que la Diputación Provincial de Teruel se adhiera al Consorcio Celtiberia impulsado por el Gobierno de Aragón para poder acceder a ayudas europeas para territorios despoblados. Tal como recogió el Diario de Teruel Carmen Pobo anunció que la institución negocia su incorporación al Consorcio de la Celtiberia junto con el Gobierno de Aragón y otras cuatro comunidades autónomas limítrofes que comparten las característica de contar con territorios despoblados y con altos índices de envejecimiento de población. Sin embargo, Pobo matizó que tal como están redactados los estatutos, resulta imposible asumirlos por lo que habrá que entablar conversaciones con las otras administraciones implicadas. Para ello delegó en la diputada de Economía y Hacienda, Emma Buj (PP), la tarea de encabezar estas negociaciones.
Julio Esteban (PAR), diputado delegado del área de Desarrollo Territorial, valoró positiviamente que la presidenta de la institución adquiriera “el compromiso de dar un paso adelante”.
Burillo señala que a fecha de hoy Emma Buj todavía no se ha puesto en contacto con la Presidenta del Consorcio Celtiberia, la consejera Dolores Serrat. Tampoco entiende en que se basa Pobo para señalar que resulta imposible asumir los estatutos tal como están redactados, pues no existe ningún condicionante económico y las futuras aportaciones acordadas por las partes constituyentes deberían repartirse entre diez diputaciones provinciales y quince consejerías de las cinco comunidades autónomas, cifras en cualquier caso mínimas en relación con las cantidades económicas que ya se han perdido por no haber se constituido el Consorcio Celtiberia y las que en el futuro se pueden conseguir.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone