La Sociedad Cultural y deportiva de Calamocha constata por fin que la madre del cineasta Segundo de Chomón era calamochina

viernes, 9 mayo , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

.

Una imagen del cineasta turolense segundo de Chomón

Una imagen del cineasta turolense Segundo de Chomón

 

Si atendemos al sinfín de páginas y escritos de historiadores y reconocidos críticos de cine a nivel nacional en los que se hace referencia a la procedencia turolense del reconocido cineasta Segundo de Chomón, con alusión a su madre, la calamochina Luisa Ruiz Valero, daríamos por sentado que la citada señora era de Calamocha. Sin embargo, hasta el momento nada certificaba en la localidad que esta afirmación fuese cierta al cien por cien, pues ningún documento encontrado hasta la fecha lo demostraba. Pero con motivo de la semana cultural que cada año esta Sociedad Cultural dedica a un calamochino ilustre, la máquina de la investigación y documentación se puso en marcha para localizar algún referente cierto de este dato. Se han realizado tareas de búsqueda intensiva en archivos parroquiales, municipales, archivos del juzgado, cementerios y otros hasta dar por fin con la clave. Varios documentos certifican el nacimiento de la madre del citado cineasta en Calamocha: por un lado, su partida de bautismo, recogida en el tomo VIII, años 1823-1844 y que se guarda en los archivos parroquiales de la localidad y por otra, tras varias consultas al archivo histórico provincial de Teruel, se localizó la partida de bautismo de Segundo de Chomón en la iglesia de San Salvador de la capital en la que aparece que el veinte de octubre de mil ochocientos setenta y uno fue bautizado “solemnemente Segundo Víctor Aurelio Chomón, hijo legítimo de D. Isaac, de Aranda de Duero y de Dña. Luisa Ruiz, natural de Calamocha”. Igualmente, la partida de nacimiento del cineasta turolense, reproducida en la obra de Juan Gabriel Tharrats Los 500 films de Segundo de Chomón, recoge el dato de la identidad de sus padres: hijo legítimo de D. Isaac Chomón, natural de Aranda de Duero y Dña. Luisa Ruiz, natural de Calamocha. La rama materna de Segundo de Chomón está entroncada directamente con la familia de los Valero Bernabé cuyo casal se conserva todavía en la Calle Real de Calamocha y en cuya fachada luce el magnífico escudo familiar.

 

Tras el grato descubrimiento, todavía cobra mayor sentido y expectación la semana cultural de este año, dedicada al que fuera todo un pionero en el desarrollo de las artes escénicas y montaje aplicado al cine mudo.

 

Por todo ello, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Calamocha, a través de la Sociedad Cultural y Deportiva, ha programado para los próximos días 16, 17 y 18 de mayo la III semana cultural “Apego Calamochino” dedicada al cine en Aragón y a uno de los pioneros en efectos especiales en el séptimo arte : a Segundo de Chomón. El fin de semana va a estar lleno de actos de diversa índole que acercarán a todos aquellos que lo deseen la importancia del cine en nuestra en nuestra comunidad y la relevancia internacional de este cineasta.

 

Los actos comenzarán el viernes, día 16 de mayo, a las 18:00 horas con el inicio de un taller de audiovisuales impartido por “El Molino Audiovisual”. En el mismo, 20 niños de educación primaria tendrán la ocasión de aprender a guionizar, realizar el storyboard, interpretar, grabar y editar una historia. Posteriormente, será emitida en la televisión local de Calamocha. Este mismo taller tendrá continuidad el sábado, día 17 de mayo, desde las 10:30 horas hasta las 13:30.

 

La tarde del sábado, en el teatro municipal de la villa, tendrá lugar la actuación de la Asociación Aragón Citta di Roma – Estrella Cuello que interpretará “Cine en lírica”. Esta cita será a las 20:00 horas.

 

El domingo, 18 de mayo, será el último día para que todo aquel que quiera acercarse hasta el teatro auditorio de la localidad pueda hacerlo y conozca de cerca la importancia del cine en Aragón y a Segundo de Chomón. Los actos comenzarán a las 19:00 horas con la proyección de distintos cortometrajes: por un lado podremos ver “Un dios que ya no ampara”, del director ganador del Goya al mejor cortometraje 2013, Gaizka Urresti y “Por qué escribo”, dirigida por Gaizka Urresti y Vicky Calavia, homenaje al escritor lechagino Félix Romeo y en el que han participado Miguel Mena y Luis Alberto Alegre. Igualmente se proyectarán las obras de Chomón “El hotel eléctrico” y “El sueño de Momi” así como el espot elaborado por los alumnos del IES Segundo de Chomón, de Teruel, dirigido por Gonzalo Montón, profesor de Cultura Audiovisual y experto en esta figura del cine universal. Finalmente, y tras las proyecciones, habrá una mesa redonda en la que intervendrán: Gaizka Urresti, director y productor de cine; Miguel Mena, escritor, periodista y locutor de radio; Vicky Calavia, directora de cine y agitadora cultural, Gonzalo Montón, profesor de Cultura Audiovisual y experto en la figura de Segundo de Chomón y Luis Alegre, profesor universitario, escritor, presentador de televisión, periodista, cineasta y agitador cultural. La mesa versará en torno al cine en Aragón y a la figura de Chomón.

 

De esta forma, la concejalía de Cultura da continuidad a la iniciativa surgida en 2012 en que la I semana cultural “Apego Calamochino”, estuvo dedicada al 125 aniversario del Baile de San Roque y en 2013, la II semana giró en torno a la figura del artista calamochino José Lapayese.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone