La tasa anual de inflación continuaba moderando su ritmo de caída en julio, situándose en el -0,7% en Aragón y el -0,6% en el conjunto de España

Viernes, 12 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Aragón

imagenes__MG_6896_e5653276

Los precios de la energía continúan siendo los principales responsables del signo negativo de la inflación

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo disminuyeron en Aragón ocho décimas en julio respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a las rebajas de verano y el abaratamiento de los combustibles. De forma similar, en el promedio de España los precios descendieron siete décimas mensuales en julio.
Sin embargo, estas disminuciones mensuales fueron menos acusadas que las sucedidas en julio del año pasado, por lo que la tasa de inflación continuaba moderando su ritmo de caída hasta situarse en el -0,7% anual en Aragón y en el -0,6% anual en el conjunto de España, tasas tres y dos décimas menos negativas, respectivamente, por comparación con las del mes precedente.
Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en julio fue del 0,2% anual, una décima por encima del dato de junio. Con ello, el diferencial favorable se moderaba hasta las nueve décimas en el caso de Aragón y ocho décimas en el promedio nacional.
Por comparación con el mes anterior, los precios en julio aumentaron en Aragón en cinco de los doce grupos de consumo contemplados por el índice, se mantuvieron estables en otros tres y descendieron en los cuatro restantes. Así, la mayor subida se produjo en ocio y cultura, con un alza de precios del 3,0% mensual, reflejando el inicio de la temporada alta turística y los aumentos de precios de los paquetes vacacionales, como es tradicional. A distancia, aumentaron cinco décimas mensuales los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuatro décimas mensuales los de vivienda, dos décimas mensuales la enseñanza y una décima mensual las comunicaciones.
En Aragón no se produjeron cambios mensuales en julio en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y otros bienes y servicios. Por último, el apartado de las bajadas de precios vino encabezado en julio por vestido y calzado, donde el inicio oficial de las rebajas de verano produjo una fuerte caída del 12,4% mensual en sus precios, como suele ser habitual en este mes. Aunque a gran distancia, también se redujeron sensiblemente los precios del transporte, nueve décimas mensuales, debido al abaratamiento de los combustibles. En tercera posición, bajaron seis décimas mensuales los precios de menaje, también debido a las rebajas. Por último, los precios de hoteles, cafés y restaurantes se redujeron cuatro décimas mensuales, a pesar del inicio de la temporada alta estival.
Respecto al mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en junio eran positivas en ocho de los doce grupos de consumo en Aragón, aunque con carácter general se trata de tasas muy moderadas.
El grupo más inflacionista en Aragón en julio era el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaban un 2,2% en un año. La segunda posición era ocupada por comunicaciones, cuyos precios presentaban una tasa de inflación del 1,9% anual en julio.
Tras ellos, dos grupos de consumo empataban con una tasa del 1,2% anual en julio. Se trata de enseñanza y otros bienes y servicios. A continuación otros dos grupos de consumo, vestido y calzado y medicina, también empataban con una modesta tasa del 0,8% anual. Cerrando la lista se encontraban los grupos de menaje (0,4% anual) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% anual).
En los cuatro grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en julio en Aragón. Las mayores caídas correspondían a vivienda (-6,3% anual) y transporte (-3,3% anual), como viene siendo habitual debido al comportamiento de los combustibles, seguidas de ocio y cultura (-1,0% anual) y de hoteles, cafés y restaurantes (-0,5% anual).
La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), se mantenía estable en julio en el 0,5% anual en Aragón, mientras en el conjunto de España aceleraba una décima hasta el 0,7% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente se mantenía en el 0,8% anual por tercer mes consecutivo.
Al respecto se puede señalar que el petróleo calidad Brent cotizó en julio a una media de 44,5 dólares por barril, un 6,8% más barato que en junio, rompiendo así la trayectoria al alza de los cinco meses precedentes. En comparación anual, el petróleo en julio era un 21,1% más barato que un año antes. En suma, cabe insistir en que un mes más sigue siendo fundamentalmente el precio de la energía el que continúa situando en terreno negativo la tasa de inflación general.
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2016 fue del -1,1% anual en Huesca, del -0,9% anual en Teruel y del -0,6% anual en Zaragoza.
En la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 21 de julio, se decidió mantener la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0%, para impulsar el crecimiento y los precios en la zona del euro. Asimismo, la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según se informó en una nota.
El BCE volvió a insistir en la continuidad de la política monetaria expansiva en la eurozona al señalar que “el Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos”.
Más información en: http://www.aragon.es/iaest
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone