La tasa anual de inflación desacelera por segundo mes consecutivo hasta quedar en el 3,2% en Aragón .La inflación subyacente también se modera y se sitúa en el 1,7%

Miércoles, 13 Julio , 2011 | Por | Categoria: Aragón

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en el mes de junio disminuyeron dos décimas en Aragón respecto al mes precedente, lo que situó la tasa anual de inflación en el 3,2%, dos décimas por debajo del registro del mes anterior. En el conjunto de España la tasa de inflación también fue del 3,2%, en este caso tres décimas menos que en mayo. Con ello la inflación desaceleraba por segundo mes consecutivo, tanto en Aragón como en el promedio nacional.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en junio quedó en el 2,7% anual, idéntico registro al del mes anterior. En consecuencia, el diferencial desfavorable de Aragón se situó en cinco décimas, dos menos que en mayo.

Se pueden destacar tres factores que facilitaron esta moderación de la inflación en junio: la bajada del precio del tabaco, el inicio de las rebajas de verano y una leve disminución en el precio del petróleo.

En efecto, el análisis de la evolución mensual de los precios por grupos de consumo muestra en junio una importante disminución del 5,0% en el precio de bebidas alcohólicas y tabaco respecto a mayo, fruto de la “guerra de precios” entablada entre las distribuidoras de cigarrillos en España. También se aprecia el efecto del inicio de las rebajas de verano, con una reducción mensual de precios del 1,4% en vestido y calzado.

Por lo que respecta a la energía, el petróleo Brent cotizó en junio a una media de 114,1 dólares por barril, frente a los 115,2 dólares observados en mayo. Este leve descenso se reflejó en disminuciones de precios del 0,1% en vivienda y del 0,2% en trasporte respecto al mes anterior.

Estas disminuciones de precios se vieron parcialmente compensadas por aumentos mensuales moderados en ocio y cultura, medicina, menaje y otros bienes y servicios (0,1% en los cuatro casos) así como alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), mientras que los precios de hoteles, cafés y restaurantes subieron con mayor vigor (0,7%). Para finalizar, los precios de comunicaciones y enseñanza no variaron respecto a mayo.

A pesar del abaratamiento de los combustibles respecto a mayo, el precio del petróleo en junio era un 52,6% más elevado que un año antes. Ello explica en parte que la inflación, aunque desacelera, sigue situada en tasas elevadas.

Así, las tasas anuales de inflación más abultadas continúan observándose en los grupos de consumo más relacionados con el coste de la energía, como es el caso de transporte (7,4%) y el de vivienda (8,1%). A gran distancia se sitúan otras partidas con tasas algo elevadas, como otros bienes y servicios (3,0%), la enseñanza (2,8%) o los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%).

Los grupos de consumo restantes muestran tasas anuales de inflación moderadas, por debajo del 2%, con la excepción de bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta en junio una tasa anual del 4,3%. Esta tasa es el resultado de la combinación de dos factores: los aumentos de los impuestos especiales que tuvieron lugar en los meses de junio y diciembre de 2010, por un lado, y la aludida guerra de precios de las tabaqueras vivida el mes pasado.

Por provincias aragonesas, Huesca sigue resultando la más inflacionista con una tasa anual del 3,6% en junio, seguida de Teruel con un 3,4% mientras en Zaragoza la tasa fue del 3,1%.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también se moderaba en junio al situarse en el 1,7% tanto en Aragón como en el conjunto de España. Esta tasa suponía una moderación respecto al mes precedente de tres décimas en el caso de Aragón y de cuatro en el promedio nacional. Con ello la inflación subyacente en junio es casi la mitad de la inflación general, situándose el diferencial entre ambas tasas en un punto y medio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone