La tasa anual de inflación en abril se situó en el 1,6% en Aragón, y en Teruel se registró un 1,8%

Viernes, 14 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Portada

Esta tasa supera en una décima la media nacional y el promedio de la Eurozona, que es de 1,5%

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en abril de 2010 en el 1,6% en Aragón, una décima por encima de lo observado el mes anterior. Por otro lado, la inflación aragonesa en abril supera en una décima la registrada tanto en el conjunto de España como en el promedio de la Zona Euro que se sitúa en el 1,5%.

Atendiendo a las diferentes provincias aragonesas, los precios subieron en abril un 1,8% en tasa anual tanto en Huesca como en Teruel, mientras en Zaragoza el aumento fue del 1,4%.

Un mes más hay que señalar el protagonismo de la energía en la evolución ascendente de la inflación, como consecuencia de los precios internacionales del petróleo, que en los últimos seis meses está empujando los precios al alza. En concreto, el petróleo de calidad Brent cotizó en abril de 2010 a una media de 84,8 dólares por barril, lo que equivale a un incremento del 7,6% respecto a marzo y del 69% respecto al mes de abril del año anterior.

Atendiendo a los diferentes grupos de consumo, los mayores incrementos anuales de precios en abril se observan nuevamente en las partidas relacionadas con el coste de la energía, como es el caso del transporte (7,8%) y la vivienda (5,2%), en el segundo caso debido al gasóleo para calefacción. También suben los precios de la enseñanza (2,6%), aunque de forma más contenida, mientras que la tasa anual del 13,2% exhibida por las bebidas alcohólicas y tabaco responde al aumento de precios del tabaco que tuvo lugar en junio del pasado año 2009, que se seguirá arrastrando como un efecto escalón hasta el próximo mes de junio. El grupo de consumo de hoteles, cafés y restaurantes (0,8%) presenta un crecimiento anual de los precios mucho más moderado, mientras que los precios del menaje no sufrieron variación alguna en tasa anual.

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por descensos anuales de precios en los restantes grupos de consumo, reflejando con carácter general una demanda de los hogares muy debilitada. Así, en los últimos doce meses bajaron los precios de ocio y cultura (-3,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,7%), medicina y comunicaciones (-1,3% en ambos casos) y vestido y calzado (-0,8%).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone