La tasa de paro en Aragón se reduce un punto en el segundo trimestre de 2010 hasta situarse en el 14,2%, casi seis puntos por debajo de la media nacional

Viernes, 30 Julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

El número de parados se reduce en 8.000 personas en el último trimestre

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al segundo trimestre de 2010, muestran una cierta moderación en el deterioro del mercado de trabajo aragonés.
Respecto del primer trimestre de 2010 existen en Aragón 8.000 parados menos, lo que representa una disminución del 8,0% en términos intertrimestrales. Así, la tasa de paro en Aragón se sitúa en el 14,2%, un punto porcentual inferior a la del trimestre precedente, y 5,9 puntos menos que la tasa nacional. De esta forma Aragón se presenta como la cuarta Comunidad Autónoma española con menor tasa de desempleo, y la segunda tras Murcia en la que el descenso intertrimestral del número de parados ha sido mayor.
Esta disminución del número de parados es resultado de una moderación en la caída de la ocupación, que se reduce en cuatro décimas respecto del primer trimestre de 2010 (2.200 personas), y de una mayor contracción de la población activa (que se reduce en 10.200 personas, lo que representa una caída del 1,6%).
En cuanto al género, los datos intertrimestrales muestran como la reducción en el número de parados se distribuye de forma similar entre hombres y mujeres, -4.300 y -3.700 respectivamente. Sin embargo, mientras en la población masculina se aprecia un repunte en la ocupación, que se ve incrementada en 1.000 personas, y un descenso de la población activa
(-3.200), la población femenina experimenta valores negativos en ambas magnitudes, 3.300 empleos menos y una caída de 7.000 en la población activa.
En relación con el mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre había en Aragón 18.900 ocupados menos, lo que sitúa el número de personas ocupadas en 553.700. Por su parte, la población activa registró un descenso de 12.800 personas, un -2,0%, reflejo de las negativas expectativas para incorporarse al mercado laboral.
Esta disminución de la población activa debe contraponerse con la evolución de la población en edad de trabajar. Los datos de la EPA de este segundo trimestre muestran como la población de 16 años y más se ve reducida en 7.500 personas, un -0,7%. De este modo, y como apuntábamos en el trimestre precedente, cabría preguntarse si esta disminución del número de activos responde al desánimo, que les lleva a cesar en la búsqueda de un empleo, o quizás se debe también a la decisión de trasladar su domicilio a otro lugar de España o del extranjero, acaso inmigrantes que regresan a sus lugares de origen.
Consecuentemente, el número de parados se incrementó en 6.000 personas en el último año, hasta situar su número en los 91.600. Este crecimiento, un 7,0% en tasa anual, supone una significativa moderación, al ser el menor desde el primer trimestre de 2008 y situarse muy por debajo del registrado en el trimestre anterior (16,0%).
La actividad y la ocupación caen tanto en hombres como en mujeres en tasa interanual. Mientras la población activa masculina desciende por quinto trimestre consecutivo, es la primera vez en los últimos años en la que el nivel de población activa femenina desciende (un -3,2% y -0,4%, respectivamente). En cuanto a la ocupación, se modera de manera significativa el ritmo de caída de la masculina hasta el -2,6% (el nivel más bajo de los últimos siete trimestres). Por el contrario, la ocupación femenina acelera su ritmo de contracción, pasando del -1,8% del primer trimestre al -4,2% del segundo.
Atendiendo al género, los datos del segundo trimestre, en comparación con los del mismo periodo del año anterior, ofrecen como dato más significativo la disminución del paro masculino. Así, mientras el número de parados varones se reduce en 3.400 personas, el femenino aumenta en 9.400. De este modo, la tasa de paro masculina se sitúa en Aragón en el 13,0%, 6,7 puntos porcentuales inferior a la media nacional, mientras la femenina alcanza el 15,8%, 4,8 puntos menos que en el conjunto del país. De esta manera, la tasa de paro femenina vuelve a situarse por segundo trimestre consecutivo por encima de la masculina, tras algunos trimestres en los que se había alterado esta regularidad histórica.
Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2010 se situaba en el 14,9% en Zaragoza, en el 13,7% en Huesca y en el 10,4% en Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone