La Unidad de Investigación Traslacional estimulará la interacción entre investigadores básicos y clínicos

Jueves, 13 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Sanidad en la nueva unidad

Unidades como esta redundan en un incremento en el desarrollo de investigación aplicada competitiva y de calidad

Estimular la interacción entre investigadores básicos y clínicos y lograr así optimizar el establecimiento de sinergias, el desarrollo de la investigación traslacional de calidad y el óptimo traslado de los resultados a la práctica clínica, es el objetivo con el que se ha creado la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Universitario Miguel Servet, promovida y gestionada por el Instituto Aagonés de Ciencias de la Salud (I+CS) en colaboración con el Hospital. Se trata de una infraestructura esencial en la apuesta del Departamento de Salud y Consumo por la investigación; y también es una apuesta de futuro para las profesiones sanitarias, donde se tiende a desarrollar centros sanitarios que no sólo sean asistenciales sino que también sean entes generadores de conocimiento en su día a día.

En este sentido, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que esta mañana ha inaugurado las nuevas instalaciones, ha destacado que la investigación biomédica es una de las mejores opciones que se nos presentan como medio de incrementar el valor añadido del sistema de salud, a través de la mejora de la eficiencia que supone para la actividad asistencial .

Esta nueva área, de 630 metros cuadrados, se ubica en la zona donde anteriormente se encontraban los laboratorios del Hospital. Alberga varios grupos de investigación, el Biobanco y la Unidad de Investigación Clínica del Hospital. Los dos últimos son estructuras de apoyo a la investigación integradas en redes de ámbito nacional y se han dotado de instalaciones y personal especializado que presta apoyo transversal al conjunto de profesionales.

Los grupos de investigación desarrollan proyectos en diferentes áreas temáticas como terapia génica y celular, enfermedades oncológicas, hematológicas y metabólicas, evaluación y desarrollo de agentes antivirales, genética funcional de mitocondrias, hiperhomocisteinemia en infertilidad femenina y enfermedad cardiovascular, y síndrome de apnea obstructiva del sueño. En total, trabajarán en la Unidad 27 personas. Los grupos cuentan con un laboratorio central y varios auxiliares, todos ellos con equipo para realizar proyectos (cabinas de cultivo, estufas, agitadores, agua desionizada, centrífugas, microscopio, espectrofotómetro&)

En cuanto al Biobanco, aquí se coordinará el procesamiento y almacenamiento de muestras de una forma estandarizada para obtener derivados con unas condiciones de calidad que permitan llevar a cabo proyectos de investigación que desarrollen nuevos métodos de diagnóstico, avancen en la medicina personalizada o permitan descubrir nuevos fármacos y dianas terapéuticas. En sus instalaciones cuenta con un laboratorio de procesamiento de muestras y una sala de criopreservación con seis ultracongeladores con estrictas medidas de seguridad.

Por último, la Unidad de Investigación Clínica forma parte de la estrategia del I+CS para promover la realización de ensayos clínicos de calidad en Aragón. En el Hospital Miguel Servet, Oncología Médica supone el 57% de los ensayos realizados, seguida de Hematología, Nefrología, Medicina Interna, Reumatología, Digestivo y Medicina Interna. Esta Unidad dispone de despacho de entrevista clínica, sala de extracción de sangre y de realización de pruebas funcionales, y laboratorio de procesamiento de muestras, que comparte con el Biobanco.

La Unidad de Investigación dispone además de espacio de trabajo y reunión, y otras dependencias auxiliares como zona de lavado y esterilización de material. Esta nueva instalación viene a sumarse, dentro del Hospital Universitario Miguel Servet, al Laboratorio de Investigación Molecular, en el que se desarrollan proyectos de investigación en dislipemias y arteriosclerosis, tuberculosis y patología digestiva.

En resumen, el establecimiento de una masa crítica de investigadores, la disponibilidad de instalaciones específicamente diseñadas y destinadas al desarrollo de proyectos de investigación, y su interacción con las estructuras de Biobanco, Unidad de Investigación Clínica y el conjunto de profesionales del Hospital, redundarán en un incremento significativo en el desarrollo de investigación aplicada competitiva y de calidad en Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone