La UVT estudiará como mejorar la calidad de vida de los ancianos

Lunes, 28 Junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

La responsable de geriatría del Hospital de San José de Teruel, Paloma González; el director del curso y presidente del colegio de enfermería de Teruel, Ángel Torres y el director de la Universidad de verano de Teruel, Amador Marín

Este lunes, 28 de junio, arranca la XXVI edición de la Universidad de Verano de Teruel con el curso titulado “Envejecer con Dignidad”. Bajo la dirección del presidente del colegio de enfermería de Teruel, Ángel Torres, en esta segunda edición se continuará trabajando para formar a los profesionales en cómo mejorar la calidad de vida en la tercera de edad.

Teruel, 28 de junio de 2010.- La Universidad de Verano comienza esta semana su actividad. Aunque ya se celebró un curso sobre Ornitología el pasado mes de mayo, es ahora cuando comienza la programación de esta edición que cuenta con casi cuarenta cursos ofertados.

El curso que abre esta edición de 2010, “Envejecer con dignidad”, trabajará para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Según su director, el presidente del Colegio de Enfermería de Teruel Ángel Torres “la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años por lo que tenemos que trabajar para que además de vivir más se viva mejor”.

El programa de este curso, además de tratar temas sanitarios como problemas cardio-vasculares, demencias, etc, también se centrará en otros aspectos como la dependencia, la comunicación y otros asuntos que afectan a la tercera edad.

Hoy en día, la mejora en la alimentación y nutrición de los mayores así como su acceso a una red sanitaria de calidad, ha supuesto que la esperanza de vida media esté en unos 83 años más o menos, por eso, es importante trabajar en que no sólo se viva más sino que las personas mayores tengan calidad de vida.

En el primer panel se trabajará en dos temas fundamentales, el primero lo impartirá la responsable de la unidad de geriatría del Hospital de San José, Paloma González, y tratará sobre “El envejecimiento y los ancianos, teorías del envejecimiento y tipos de ancianos”. El segundo, titulado “Geriatría y gerontología. Cambios en la vejez” lo conducirá Merceder Forcano, geriatra del hospital de San José.

El segundo panel también trabajará en otro tema importante para la tercera edad como es “La alimentación del anciano, valoración nutricional. Disfagia y alteraciones en la nutrición” impartido por una de las enfermeras del hospital de San José, Begoña Aguirre. También se estudiarán los síndromes geriátricos, la valoración geriátrica en enfermería (valoración física, mental, funcional y social) por otra enfermera del hospital de San José, Gloria Abril. Por último, una de las geriatras del hospital, Nuria Quílez., tratará sobre la inestabilidad y las caídas.

Para los próximos días la actividad del curso continuará siendo intensa, uno de los temas que se tratará en el curso es la importancia de la comunicación, en este panel, impartido por el propio director del curso, Ángel Torres, se trabajará en cómo mejorar la comunicación a los ancianos y la asertividad de los sanitarios y es que, para Torres, “los profesionales a veces no nos dirigimos como deberíamos a los mayores y la comunicación no llega donde tiene que llegar”.

Otro tema de actualidad que también se tratará en el curso es derecho la información del anciano y las voluntades anticipadas y es que, la legislación autonómica, permite a los ancianos decidir como quieren que sea el final de sus días por tanto, es importante que los que trabajan con ellos conozcan este tema y sepan informarles.

Además, los asistentes al curso tratarán el tema de la dependencia en sus diferentes vertientes como centros de día, viviendas tuteladas, residencias de la tercera edad, servicio de ayuda a domicilio, servicio de tele-asistencia y hospitalización a domicilio.

Las terapias alternativas también tienen un apartado importante en este curso, en concreto, la musicoterapia será uno de los temas que se traten y que contará con un taller abierto a todo el público interesado en asistir, especialmente a las personas de la tercera edad que quieran acercarse el jueves 1 de julio a la universidad y participar activamente en esta clase.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016