La variación interanual del PIB en Aragón se sitúa en un 0,75%, dos décimas y media por encima de España

lunes, 9 junio , 2014 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_carlos_moncin____0003_02dfb264
Todos los sectores de actividad excepto la construcción muestran un mejor comportamiento anual respecto al trimestre anterior
Presentación de la estimación de crecimiento de la economía del PIB de Aragón en el primer trimestre

La economía aragonesa registra un crecimiento trimestral del 0,40% en el primer trimestre de 2014, tasa ligeramente superior a la estimada en el último trimestre de 2013. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 0,75% frente al 0,17% del trimestre precedente.

Los datos los han dado a conocer hoy el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono y el director general de Economía, José María García, en la presentación de la estimación de crecimiento de la economía aragonesa en el primer trimestre de 2014.

La variación intertrimestral del PIB de Aragón en el primer trimestre de 2014 ha sido un 0,40%, igual que la registrada en España y una décima superior a la de la Unión Europea. Por lo que respecta a la tasa de variación interanual del PIB, en Aragón se sitúa en 0,75%, dos décimas y media por encima de España, aunque por debajo de la Unión Europea.

Desde la óptica de la oferta, todos los sectores de actividad excepto la construcción muestran un mejor comportamiento anual respecto al trimestre anterior. Atendiendo a los componentes de la demanda, tanto el gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares como la formación bruta capital fijo en construcción, presentan una variación anual mayor en el primer trimestre de 2014 respecto al trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo en bienes de equipo modera su crecimiento respecto al último trimestre.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha insistido en que “este cambio de ciclo en la actividad es el paso previo (e imprescindible) para la ansiada recuperación del mercado laboral. No en vano, la evolución del paro registrado en los últimos meses confirma que el inicio de la recuperación del empleo en Aragón se encuentra también en marcha. En mayo la economía aragonesa ha logrado una reducción interanual del paro registrado de casi 13.000 personas, siendo la Comunidad Autónoma con mayor descenso del número de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo entre mayo de 2013 y mayo de 2014”.

“En definitiva, ha finalizado Bono, a partir de los datos objetivos, desde el Gobierno de Aragón queremos transmitir un mensaje de moderado optimismo sobre el porvenir inmediato de la economía regional, sin caer por supuesto en triunfalismos dado que la coyuntura que atravesamos es todavía muy delicada”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone