La violinista turolense Alicia Rando logra dos premios en Jaén y Córdoba

Lunes, 10 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Alicia Rando

Ha sido galardonada con el Primer Premio en el VIII Concurso Internacional de Violín “Violines por la paz” de Torres (Jaén) y en el III Concurso Nacional de Música de Violín de Cabra (Córdoba)

En dos fines de semana consecutivos la violinista turolense Alicia Rando Ibáñez, ha visto ampliado su currículo con la obtención de dos importantes galardones al haber obtenido el Primer Premio en el VIII Concurso Internacional de Violín “Violines por la paz” y el III Concurso Nacional de Música de Violín de Cabra.

Los pasados días 30 de abril y 1 y 2 de mayo se celebró en Cabra (Córdoba) la 3º edición del Concurso Nacional de Música de Violín en memoria de Marcos Pedro Moreno en la que participaron más de 30 concursantes procedentes de Conservatorios y Centros Musicales de toda España en las distintas categorías de grado elemental, profesional y superior. En la fase final y con una brillante interpretación de Canzonetta (2º movimiento Concierto para violín y orquesta op. 35) de Tchaikovsky y las Variaciones sobre un tema de Corelli en estilo de Tartini de Kreisler, Alicia Rando obtuvo el Primer Premio en su categoría de Grado Profesional. Junto a ella compartieron premios Carlos Rafael Martínez Arroyo del Conservatorio Elemental “Isaac Albéniz” de Cabra en la categoría de grado elemental y Pablo Muñoz Salido del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la categoría de grado superior.

Igualmente el pasado fin de semana se celebró en la localidad jienense de Torres el VIII Concurso Internacional de Violín “Violines por la paz”, convertido en una de las mejores referencias en el ámbito de la concursística orientada a jóvenes violinistas, en el que participaron 25 concursantes divididos en dos categorías, procedentes de varios países como España, Portugal, Rusia, Armenia o Moldavia y todos ellos con un gran nivel. Ya en la fase final la magnífica interpretación de Aires Gitanos, op. 20 de Pablo Sarasate y Paganiniana de Nathan Milstein le valió a la turolense para hacerse con el Primer Premio en su categoría, con un segundo premio ex-aequo para Manuel María de Moura Guedes y Diana Poghosian. A la vez Isabel Jiménez Montes de Sevilla obtenía el Primer Premio en la categoría juvenil.

En ambos casos el jurado estuvo compuesto por reconocidas personalidades en el ámbito de la música y del violín tanto a nivel nacional como internacional, destacando Yuri Nasushkin, Director Artístico de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias; Santiago de la Riva y Manuel Guillén, Catedráticos de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Ramón San Millán, Director y Profesor de Violín en la Escuela de Música “Joaquín Turina” de Sevilla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone